miércoles, 11 de julio de 2012

Del voto o de la responsabilidad compartida


Todavía no acaba el proceso electoral en México, y aun con que muchos fuimos parte de él, nuestra conciencia todavía no alcanza a comprender la importancia de lo fue el hecho en si mismo. Votar implica la manifestación individual que al sumarse con los demás se convierte en una manifestación colectiva de los asuntos políticos de nuestro país.

La finalidad de la voluntad colectiva tiene como consecuencia que la ciudadanía tome parte en los asuntos políticos de México, ya sea en la elección de Presidente de la Republica, Diputados, Senadores, Gobernadores y todos aquellos cargos para los cuales se realiza una campaña política y escogemos el tipo de gobierno que nos regirá por un periodo determinado.

El Voto es una derecho estableció en nuestra Constitución mediante el cual como Sociedad podemos interferir o participar como ciudadanos en la forma de gobierno de nuestro país. Por ello la importancia de su respeto, de ejercitarlo y hacer que se respete ante las autoridades, FEPADE y Ministerio Publico, en casa de ser violado. (El IFE no se encarga de los delitos electorales).

El Voto como figura cuenta con las siguientes características.
·         Universal: porque todos los ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años, deben votar en las elecciones federales y locales si cumplen son los requisitos necesarios.
·         Libre: porque los ciudadanos pueden manifestar su preferencia por el partido político o candidato de su preferencia, sin ninguna forma de presión.
·         Secreto: porque cada ciudadano tiene el derecho de votar sin ser observado y sin que la sociedad tenga conocimiento de su preferencia política.
·         Directo: porque no existe entre el elector y el  candidato una persona o interventor al momento de votar.
·         Personal o Individual: porque debe de ir a votar el ciudadano de la credencia d elector, ninguna otra mas y sin asesoramiento de otras personas.
·         Intransferible: porque los ciudadanos no pueden decirle a otras personas que voten en su lugar.

Lo anterior nos muestra la importancia de ejercer nuestro voto de manera libre, secreta, personal y directamente, por ello cualquier acción realizada por una persona, candidato o partido político que atente contra él o quiera manipularlo debe de ser denunciado. A esta conducta infractora se le llama delito.

Al final la responsabilidad primera es nuestra como ciudadanos. ¿Por qué votamos o no votamos? Es personal. ¿Bajo qué condiciones se voto? La inducción o cohesión al voto es muy difícil de comprobar, pero tan grave es que hayas comprometido tu voto por una calcomanía que traes en el cristal de tu carro, como haberte vendido por una despensa o dinero.

Ya habrá muchas más oportunidades de que todos volvamos a ejercer nuestro voto, mi mejor recomendación, la misma de siempre, infórmate para que con plena conciencia puedas emitir tu voto. 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste; lo que no estoy de acuerdo, es como Mexico lleva a cabo las campanas electorales, llenas de fraude, manipulaciones y que para acabarla de amolar... nuestros impuestos pagan eso!!!, estoy super *&^%)~@!, por estas elecciones

    ResponderEliminar