sábado, 28 de julio de 2012

Del blog o eso salió


El tema obligado de estos días tiene que ser forzosamente las olimpiadas. Justa deportiva que se realiza cada cuatro años gracias a la visión de un noble francés, Pierre Frèdy, Barón de Courbertin. Que si les gusta esto de los juegos y de la historia, pueden encontrar una infinidad de información. Al igual que de la sede, Londres; pueden encontrar una cantidad fabulosa de información sobre el tema y todo lo relacionado con ello. Por no lo mismo no voy a tocar el tema salvo que pase algo mas allá de romper los records o chistes de vecindario, que siempre se dan.

Entonces viene la cuestión a seguir. ¿Qué tema vamos a bordar el día de hoy? ¿Podríamos hablar de los pajarillos que vuelan libremente por la campiña? O que tal que el tema de hoy es de la cría y captura de arenques en el mar Báltico. No recuerdo haber comido alguna vez en mi vida tal pescado. Tal vez las angulas, pero no tiene nada que ver.

Me duelen los músculos y es incomodo estar sentado tecleando. Entonces ¿de qué se va a tratar el blog de hoy? Tengo ya unos 10 meses escribiendo y no tengo ni idea que significa la palabra “blog”.

Blog o bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog, es un sitio web que por definición se esta actualizando constantemente o periódicamente donde pueden intervenir uno o varios autores, obviamente aparece la publicación mas reciente al principio, con la ventaja de que uno siempre tiene la libertad de dejar de publicar cuando esto sea pertinente.

El nombre de bitácora es el típico cuaderno de viaje que se utilizaba en los barcos para llevar un registro de los eventos y del desarrollo del viaje. Este término es muy de hombres, porque es lo mismo que un “diario”, pero eso del diario es como aquellos cuadernos donde las niñas o jovencitas escribían sus recuerdos e intimidades.

Y como para esto de las computación y su términos, pues no hay nombres mexicanos por lo regular, y es simple, los mexicanos como que no somos los mejores creadores de este tipo de tecnología, esto de blog proviene del inglés log que significa diario. Entonces es un diario que se publica en la red, un weblog en términos computacionales. 

En algún momento de la historia reciente, y como somos muy dados a escribir lo menos posible y hacer abreviaturas la palabra weblog, perdió parte de su identidad y quedo en “blog”.

Y esta debe de ser una de las historias mas sosas que alguna vez se me allá ocurrido escribir. La mera verdad hasta yo me caigo mal por andar dilapidando mi tiempo en temas inútiles como este.

Mejor vayan y prendan el televisor y póngase a ver los Juegos Olímpicos, me consta que eso es más educativo que andar perdiendo parte de su vida en puras sandeces. 

1 comentario:

  1. Mmmm, no me gustan las olimpiadas, y la verdad tengo que ser sincera, te admiro por ser percistente con esto del blog.
    Lo que escribiste no es perdida de tiempo, es bueno saber o recordar ciertos conceptos.

    ResponderEliminar