jueves, 26 de julio de 2012

Del Juicio Final o de mis temores


Según, y hasta donde sé; que no es mucho pero hago como que digo cosas inteligentes; algún día todos seremos juzgados por nuestras obras.

El Juicio Final o día del Juicio Final, es la denominación religiosa del fin del mundo, en el cual toda la humanidad será juzgada según sus obras. Su origen es "escatológico", es decir, apunta al final de los tiempos. Su representación debe su inspiración al Libro del Apocalipsis, de Juan. Aunque no hay acuerdo respecto de quién es el autor del Cuarto Evangelio e incluso si es el mismo autor del Evangelio de San Juan, sí parecen estar relacionados ambos textos en su interés por la ampliación de la concepción escatológica propia del cristianismo primitivo. Si el Evangelio de Juan, comienza con un principio en el Verbo, el Logos, en Ap. 20,7-15, describe el Juicio Final, y la llegada de la Nueva Jerusalén. No obstante, la lectura del libro del Apocalipsis debe realizarse originariamente como la esperanza de un cristiano en la caída de Roma y en el final de la persecución contra los primeros cristianos. Su inclusión en los libros canónicos, supuso el cambio de interpretación, pasando de ser profético a ser también alegórico. El tema de la representación del Juicio Final no se agotó con el Fresco El Juicio Final (Capilla Sixtina) de Miguel Ángel, si bien puede considerarse como el más logrado de cuantos se realizaran hasta entonces y aún después.
La doctrina del juicio final en el Cristianismo generalmente habla de un día en que cada hombre será juzgado según sus obras, sean buenas o malas, después del Milenio de Paz y después de la Resurrección Final. Este juicio se efectuará ante el Gran Trono Blanco de Dios y serán juzgados cada uno según sus obras que están registradas en el libro de las obras. Y el que no se halle escrito en el libro de la vida será lanzado al lago de fuego y azufre.
Ahora que todo lo anterior pueden ser meras especulaciones, patrañas y cosas para asustarnos y al final no pase nada. Bueno, los muchos creen que los mayas le van a ganar a las profecías cristianas, o ¿pueden ser una combinación de las dos?
Por si son peras o son manzanas, aquí es donde doy una recomendación y consejo, pero ¿si se acabe el mundo? No hay consejo que pueda servir. Por otra parte, hoy no me siento con amino de guiar al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario