domingo, 22 de julio de 2012

De la extinción o de la flatulencia mortal


Ande usted, ahora resulta que los mendigos dinosaurios no murieron por el meteorito que cayó en la Península de Yucatán, hace ya muchos, pero muchos años.

Esta teoría de que una gran masa de lo que sea que estén constituidos los meteoritos, cayera a la tierra y causara la gran extinción de los dinosaurios, y diera lugar a los mamíferos, por muchos años fue lo que yo sabia y entendía como una causa muy posible. Pero no ahora resulta que fue por causa de las flatulencias de estos dinosaurios, que provocaron que hubiera un calentamiento global y murieran.

El metano que los dinosaurios herbívoros emitían a través de sus flatulencias pudo provocar el calentamiento global hace unos 150 millones de años, según concluye un estudio divulgado en el Reino Unido. La investigación, realizada por universidades británicas y publicado en “Current Biology”, calcula que los dinosaurios gigantes herbívoros o saurópodos, podían emitir conjuntamente hasta 520 millones de toneladas anuales del gas con efecto invernadero; eso es mucho gas y tengo la impresión que estos animales no tenían el mejor de los olfatos, ni no hubieran muerto de la hedor.

Para hacer el cálculo, los expertos analizaron la proporción de metano emitida por los herbívoros actuales, como vacas y otro tipo de ganado, según su biomasa. Después, trasladaron esa relación a los dinosaurios herbívoros del mesozoico, como el Brontosaurio o el Diplodocus, que medía 45 metros y pesaba más de 45 toneladas.

Se estima que en esa época prehistórica la temperatura del planeta era unos 10 grados superior a la actual, eso es mucho calor y insisto que ha de haber olido a rayos.

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del mesozoico", afirma el director del estudio, Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool. "De hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre", añadió.

Hoy en día se calcula que se producen unos 500 millones de toneladas de metano al año. En este tipo de contaminación, independientemente de la producida por cuestiones industriales, todos ponemos nuestro granito de arena, y no hay mucho que hacer.

Por lo menos mantenga su dormitorio bien aireado por las noches y máxime si tiene un compañero que le da por cenar pesado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario