lunes, 9 de julio de 2012

De la escultura ecuestre o su raro significado


Por ser hoy día lunes, no vamos a meternos en camisa de once varas. Pero primero ¿Qué es eso de las once varas? Según su origen, que no me consta porque yo todavía no nacía, ni nadie de los que conozco, en la Edad Media, en la ceremonia de adopción de un niño, tomando los problemas que ésta conlleva por decisión propia. El padre  debía meter al niño por la manga de una camisa grande hecha para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. Algo inútil, pero así son muchos tramites burocráticos. En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto.

El dicho además releja una exageración en las dimensiones de la camisa, la cual no podía medir once varas, ya que una vara son treinta y tres pulgadas, lo que equivale a unos ochenta y cuatro centímetros. Así, la camisa mediría 363 pulgadas o bien 9.24 metros.

Pero esto no es lo que nos ocupa hoy, el tema de hoy es sobre las esculturas ecuestres, que es una estatua de un hombre montado a caballo. De estas hay por todos lados en casi todas las ciudades del mundo. Supongo que tales estatuas conmemoran líderes militares y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido.
Y me vino una pregunta a la mente ¿Qué significa la posición de las patas de los caballos? Yo quería saber porque no todos los caballos simplemente estaban con las cuatro patas en el suelo o era mero capricho del autor de la obra.

Así que le pregunte a varios conocidos que, según ellos son escultores, la verdad sus obras para mí son puras mamarrachadas, pero ellos se creen artistas. Y como no me supieron decir pues lo consulte en eso del internet. Y según esto dependiendo de cómo estén colocadas las patas de un caballo el significado cambia. Si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

Por lo menos esto es la creencia o mito popular. Buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario