lunes, 2 de julio de 2012

De la lluvia o mera información


La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que inicia con la condensación de del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas liquidas de agua, de diámetro mayor de 0.5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor seria llovizna. La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son pocos, entre 200 y 500 son escasos, entre 500 y 10000 son normales, entre 1000 y 2000 son abundantes y más de 2000 son muchas.

Pero antes que todo necesitamos nubes. Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín. Existen cuatro categorías fundamentales: Cúmulus o nubes de desarrollo vertical. Stratus o nubes estratificadas, Nimbus  nubes capaces de formar precipitaciones y Cirrus o nubes de cristales de hielo.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y especialmente la humedad atmosférica.

El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

Las gotas no tienen forma de lágrima (redonda por abajo y puntiaguda por arriba), como se suele pensar. Las gotas con casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas. Su tamaño oscila entre los 0.5 y los 6.35 mm, mientras que su velocidad de caída varía entre los 8 y 32 km/h, dependiendo de su intensidad y volumen.

Las precipitaciones acuosas se pueden clasificar en:

Lluvia. Es un término general para referirse a la mayoría de las precipitaciones acuosas. Su intensidad puede ser de débil a moderada.

Llovizna: lluvia muy débil en la que a menudo las gotas son muy finas e incluso pulverizadas en el aire.

Chubasco: es una lluvia de corta duración, generalmente de intensidad moderada a fuerte. Puede estar acompañada de viento.

Tormenta eléctrica: es una lluvia acompañada por actividad eléctrica y habitualmente por viento moderado o fuerte, incluso con granizo.

Aguacero: es una lluvia torrencial, generalmente de corta duración.

Mozón: lluvia muy intensa y constante propia de determinadas zonas del planeta con clima estacional muy húmedo, especialmente en el océano Indico y sur de Asia.

Manga de agua o tromba: es un fenómeno meteorológico de pequeñas dimensiones pero muy intenso, que mezcla viento y lluvia en forma de remolino o vórtices.

Rocío: no es propiamente una lluvia, pero si una precipitación acuosa. Se forma en las noches frías y despejadas, por condensación de la humedad del ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario