domingo, 15 de julio de 2012

Del picnic o del pique-nique


Como hoy es un día de descanso, y mucha gente en sus días de descanso le gusta hacer actividades diferentes a las que hace cotidianamente y cansarse de manera diferente; muchos deciden irse de día de campo o de picnic.

“Picnic” es de las palabras que mas babosas se me hacen, porque no dicen nada, no refieren a nada y al final su significado real, pues no tiene para la lengua española, de hecho la palabra “picnic” no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. No lo dudo que en algún diccionario mamarracho este la palabra con su significado, pero para nosotros es un “día de campo”.

Se supone que el termino picnic, es una versión abreviada de “pic-nic” que proviene del francés “pique nique”. La primera vez que aparece escrita la palabra se supone que es para 1748, por lo tanto la Francia toma su autoría en este asunto.

Ahora, alto tan insulso no debería de causar problema alguno, pero no es así, los británicos, señalan que su origen se remonta a las jornadas de cacería que se tenían en la Edad Media. Los cazadores de la época y sus familias se reunían después de la jornada de caza para disfrutar al aire libre de las presas que habían capturado.

Pero el hecho de familias juntarse al aire libre para convivir no creo que haya sido privativo de solamente Francia y la Britania, si le buscamos un poco en la historia veremos que prácticamente en todos lados donde el clima lo permitía, vamos a encontrar familias conviviendo al aire libre.

Entonces la idea es tener un día de campo, una comida informal en un espacio abierto, al aire libre, de preferencia en un lugar con una vista panorámica agradable. La idea es no tener que elaborar comidas complicadas o poder llevar comidas, usualmente que se puedan disfrutar frías o al ambiente, que sean alimentos livianos y fáciles de transportar, tradicionalmente en una canasta de madera.

Los sándwiches, frutas, huevos duros, galletas, verduras o alimentos por el estilo. También pueden ser a base de embutidos, chorizos, quesos, jamones, y vino tinto. O alimentos propios de la región, tal vez una torta de huevo con chorizo, unas gorditas, unos burritos de frijoles o de chicharrón prensado. 

1 comentario:

  1. No me andes antojando!!, se me antojo la torta de huevo con chorizo y los burritos, ya vez???
    Por cierto el dia de hoy me fui al dia de campo de la empresa de mi marido, estuvo muy padre y hubo taquitos de carne asada, para los adultos para los ninos hubo tortitas, chamoyadas, nieves de raspa, conchitas preparadas, refrescos; todo muy rico.
    Vinieron artistas de Mexico: Tatiana, Tony Balardi y Samia, hicieron concurso de pequenos gigantes y rifas.

    ResponderEliminar