viernes, 20 de julio de 2012

Del canto Cardenche u otra tradición perdida


Aunque no soy un amante del pasado, si de vez en cuando me tomo mi tiempo para recordar. La marcha del tiempo sigue y sigue y con ella se va llevando todo lo que puede a su paso. La erosión de la cultura es probablemente una de las perdidas más grandes que estamos sufriendo, y lo curioso, como las nuevas generaciones no conocen muchas tradiciones y tampoco les puede interesar conocerlas, pues no las van a extrañar.

El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición y la interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera de apoyo como sucede en casi todo el resto de la música popular mexicana.

Se realiza por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y la Flor de Jimulco Coahuila. Aunque parece que ya el único lugar donde se conserva la tradición es en Sapioriz.
Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar la piel es muy dolorosa y que lastima mucho al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se aben al sacarla; pues así es el canto cardenche, son compuestas las canciones e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y usualmente se refieren al mal de amores.

Las canciones son interpretadas a tres voces a capela, se puede incluir otras dos voces; aquí hay un pequeño detalle, salvo error u omisión de mi parte, solamente quedan cuatro personas en Sapioriz que interpretan este canto.

¿Cómo empezó? ¿Quién sabe? Pero lo único que se, es que muy pronto ya no habrá quien allá en lo lejos en el campo, dicen que para no molestar, de noche, a la luz de una fogata, y con la ayuda de “la pastilla” (así le refieren a una bebida alcohólica local llamada sotol), para que les ayude abrir la garganta; cante sus pesares de amores y desamores.

Ya me entro la nostalgia.

Pueblo que canta no muere.

http://www.youtube.com/watch?v=P0SaTWqmErU

No hay comentarios:

Publicar un comentario