sábado, 14 de julio de 2012

De indicadores económicos o cosas que pasan


Este sería o más bien es el escrito número 302, y todavía no me pongo de acuerdo conmigo mismo de que tema voy a tratar el día de hoy. Aunque a la hora que lo publique ya va a tener un titulo, ni siquiera lo he podido escribir. Así que como en otras ocasiones estoy escribiendo a ciegas. Bueno, no propiamente a ciegas, sino que estoy tecleando nada mas sin ton ni son.
Originalmente quería escribir algo sobre el Índice de Masa Corporal, pero no me encanto el tema y aunque es importante el tema del peso corporal y de mantenerse sano, ya en más de una ocasión he externado mi preocupación por el gran problema de obesidad que enfrentamos, no en la individual quizás, pero si en la colectivo.

Otro tema que me rondo por la cabeza fue sobre la invención, uso e importancia de la ropa interior. No se me hice tan mal tema, pero si necesito dividirlo en varias entregas dedicarle más tiempo. La historia de cómo fue evolucionando las telas, diseños, formas y demás aspectos son muy diferentes para las mujeres como para los hombres. Además la ropa interior de hombre tiene muchos años que parecería no haber cambiando tanto, por lo menos así lo parecería.

Bueno que un dato curioso sobre la ropa interior masculina es que alguna vez fue utilizada como indicador económico. Alan Greenspan, considero que si los hombres no cambian su ropa interior, es porque probable la recesión no acaba. El aseguraba que la ropa interior de las personas, al no estar a la vista, es la primer cosa que un hombre deja de comprar cuando la economía anda mal. Pero también una de las primeras en recuperarse frente a una reactivación económica.

Ahora,  tomando en cuenta que los Estados Unidos no es realmente un país importador de ropa interior para caballero y que por muchos años el hombre solamente utilizo principalmente dos marcas que dominaban el mercado de calzoncillos.

Otro indicador económico extraño es el del Lápiz Labial que fue acuñado por Leonard Lauder, dueño de Estee Lauder. Según él, en tiempos de crisis las ventas de los labiales aumentan y así lo ha comprobado su compañía. Esto se puede explicar porque en un entorno económico deprimido y con la confianza del consumidor por los suelos, la gente, en especial las mujeres, recortan sus gastos discrecionales pero los compensan con otros que las hagan sentir bien y ver bien a menor costo. Comparado con ropas o salidas, la compra de un labial caro no es tan grave.

Hay otros indicadores económicos curiosos, como el Mantenimiento de la boca limpia. Si la situación económica anda mal, la gente gasta menos en dentistas y más en cepillos de dientes de mejor calidad y además con una sonrisa blanca, se tiene mas posibilidades de conseguir trabajo.

Otros indicadores pueden ir desde las meseras de centros nocturnos (mas meseras guapas para aliviar las tensiones del consumidor), la falta de bebes (las bajas ventas de artículos de bebes indican que las parejas no quieren tener familia), infelices pero juntos (a menor tasa de divorcios es porque no se puede pagar un juicio de separación y menos gastos de manutención), falta de migrantes (habla sobre la situación económica del país de origen) y aunque suene mas raro el entierro o abandono (muchos cuerpos son abandonados en la morgue, porque los familiares no pueden pagar los gastos funerarios). 

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