viernes, 13 de julio de 2012

Del día internacional del Rock o cuando algo importa


Hoy es viernes 13 de julio, y mas allá de las tontas supersticiones o creencias no propias de la cultura latina, para los latinos jamás podría haber un fin de semana de mala suerte, por eso tenemos los martes, hoy se celebra el día internacional del Rock.

Pero lejos de ser una fecha donde uno ande corriendo como desquiciado o emborrachándose escuchando a su banda preferida, el 13 de julio de 1985 para muchos que nos toca vivir esos días, reviste una gran esperanza y una gran sentimiento de solidaridad mundial con los que menos tienen.

Este día Bob Geldof  y Midge Ure organizaron Live Aid, que fue un concierto realizado simultáneamente en dos sedes diferentes para recaudar fondos para el alivio de la hambruna que vivía Etiopia, creo que todavía la vive. Anunciado como el “Jukebox global”, el evento se llevo a cabo tanto en el estadio Wembley de Londres, Inglaterra, Reino Unido con una asistencia de unas 72 mil personas y en el John F. Kennedy Stadium en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos con una asistencia de unas 100 mil personas. El mismo día también hubo conciertos inspirados en la iniciativa en otros países como Australia y Alemania. La audiencia mundial estimada fue de 1.9 mil millones de personas en 150 países en una trasmisión en vivo. Evento que muchos tuvimos la oportunidad de ver y ser parte de la historia.

El concierto Live Aid fue concebido como una continuación de otro proyecto de Geldof/Goldsmith, la canción exitosa de “Do They Know It´s Christmas? En octubre de 1984, las imágenes de millones de personas que morían de hambre en Etiopía se mostraron en el Reino Unido  a través de la BBC.

El concierto creció en su alcance, como más actos se añadieron a ambos lados del Atlántico. Como una organización de caridad para recaudar fondos, el concierto superó con creces sus objetivos: para un programa de televisión, uno de los organizadores declaró que si bien inicialmente se había previsto que el Live Aid que recaudar £ 1 millón con la ayuda de la venta de boletos de entrada de Wembley  a un costo de £ 25.00 cada uno, la cifra final fue de £ 150 millones. En parte como reconocimiento al esfuerzo de Live Aid, Geldof recibió el título honorario de caballero.  

No había internet ni nada de los adelantos modernos de los que hoy gozamos, y todos pudimos ser testigos de la precaria situación del Continente Africano y más importante, fuimos testigos de que no importando el color, país, raza, por un momento fuimos solidarios con el mundo. 

1 comentario:

  1. Hay muchas maneras de darse cuenta y formar parte de la historia.
    Feliz dia del Rock

    ResponderEliminar