lunes, 23 de julio de 2012

Del Goya o de la porra Universidad


Ayer a la hora de la sobremesa, porque nótese que luego nos tomamos unos minutos después de comer para platicar; el tema realmente es lo de menos, lo importante es poder convivir en familia y discutir y argumentar nuestro punto de vista de diversos temas de actualidad.

Y surgió una pregunta tal vez un ni interés para muchos, pero si curiosa. Mi madre pregunto el significado de la porra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudio en el país.

Tomado de la página oficial de la UNAM: El origen de la Goya es por demás pintoresco. Se cuenta que en la primera mitad de los años 40, llegó a la Preparatoria un escuálido muchachito llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado "Palillo".

"Palillo" se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de "pinta" al cine, gritaban ¡GOYA! Fue así que surgió la porra universitaria, que hoy en día coreamos todos los universitarios que dice:
¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡GOYA!
¡¡UNIVERSIDAD!!

 Y nos cuenta Antonio Lavín Marmolejo, en el Periódico  A.M.
Pues bien, muy cerca de ese barrio estudiantil existió un cine “de piojito”, llamado Goya, probablemente porque la esposa del dueño se llamó Gregoria; pero era un cine muy visitado por la comunidad preparatoriana; ahí se organizaban las pintas. Dicho local en realidad no se cuándo inicio sus funciones, tal vez en los 40s o posiblemente en los 50s; sin embargo en los 60s es cuando cobra auge, ya que fue una década muy especial. En ella se inicia el rock en español; ¿se acuerda?, Teen Tops, Rebeldes del Rock, Locos del Ritmo, etc. Elvis, Ricardito, Billy Halley habían comenzado hacia 1956 o 57.

De la misma manera es la década de las minifaldas, pantalones “campana” y el “destape” de alguna forma estimulado por los primeros anticonceptivos. En esos años los “pumas” de futbol soccer estaban en la segunda división (ascenderían en 1964 o 65, con Regueiro, el “Gansito”, Borja, etc), por lo que el deporte más seguido por el estudiantado era el futbol americano, sobre todo cuando se jugaban los clásicos UNAM-POLI, en el estadio universitario de CU. En los 50s esos partidos ya se daban e incluso en los 40s, por lo que contaban con mucha afición y muy apasionada en ambos bandos.

El dueño del cine Goya era muy aficionado y no se perdía partido; claro que se sentaba en el lado de los “pumas”. Si éstos ganaban ofrecía en el cine una función gratis a los preparatorianos. Los alumnos se enteraban de cual era el día cuando en el patio de las prepas escuchaban el grito de Gooya, Gooya, acompañado del grito cachún, cachún y finalmente Universidad. Eso quería decir “vámonos al cine Goya y llevemos a las novias o invitemos algunas amigas”; lo de “cachún” es en realidad un acortamiento y desvirtuamiento de la palabra “cachondeo” (acariciar amorosamente a una mujer), que todos conocemos su significado. Así fueron los sucesos, que no ubico cuando iniciaron, pero yo conocí el cine Goya a finales de los 60s y no me pregunte por las películas que vi; de ellas no recuerdo nada.

Bueno ahora ya sabemos algo más. 

1 comentario:

  1. Yo le creo más a mi tío que decía que esa porra era una porra colegial de USA:

    GO YEAH! GO YEAH!
    CATH ON, CATCH ON! RUN, RUN!
    GO YEAH!... UNIVERSITY (X)!!

    Saludos.

    ResponderEliminar