martes, 17 de julio de 2012

De la Isla Bermeja o solo en México


En México tenemos fama de que todo puede pasar y por lo visto es cierto. A los mexicanos  todo se nos puede perder, desde un simple lápiz hasta una isla. Si, históricamente somos el único país que se le perdió una isla.

La isla Bermeja es una isla fantasma, supuestamente localizada a unos 100 kilómetros del nor-oeste de la península de Yucatán. Alguien la ubico a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste. Sin embargo investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) demuestra que dicha isla no existe.

La importancia de la existencia de la isla Bermeja generaría a favor de México, un mayor espacio marítimo que la que recibió con la firma del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y Estados Unidos pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000. De existir, su importancia radicaría pues en que se amplía la soberanía marítima mexicana en una zona con grandes yacimientos de petróleo. Ahora si como quien dice ya nos tingamos.

Esta singular isla apareció por primera vez en los mapas antiguos desde el siglo XVI. Según el historiador y cartógrafo Michel Antochiw Kolpa, uno de los primeros mapas en que se encuentra la Isla Bermeja data del siglo XVI y pertenece a la cartografía portuguesa del año de 1535, mapa de Gaspar Viegas, conservado en el Archivo de Stato en Florencia, Italia. ¿Qué fumaron o tomaron estos tipos para poder haber visto una isla? no tengo ni la más mínima idea. Pero esto demuestra que las drogas no son buenas.

No fue hasta en 1804 y 1805 que Ciriaco de Cevallos realizo un levantamiento cartográfico en esta región y no encontró nada. Ciriaco de Cevallos dice: "Esta isla que se sitúa en todas las cartas es de muy dudosa existencia: D. Miguel de Alderete y D. Andrés Valderrama (cartógrafos de la corona española) no pudieron verla".
Ya se han realizado desde el año 2009 tres investigaciones formales para intentar aclarar el misterio de la desaparición de esta isla. La primera investigación por parte de la Universidad Nacional de México (20 de marzo de 2009). La segunda en el buque “Río Tuxpan” de la Armada de México el 25 de marzo hasta e l1 de junio del mismo año, expedición patrocinada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La tercera financiada por la Televisión Azteca, el 5 de junio de 2009 en el buque Kalin Haa.
Todos con el mismo resultado: un bronceado muy parejito. Porque de la isla nada se supo.
Adicionalmente se han hecho recorridos aéreos, uno de ellos particionado por Televisa. Ahora los que iban en el avión, no pudieron obtener el bonito bronceado de los que iban en los buques.

Existen varias hipótesis de lo que realmente le sucedió a la isla Bermeja:
·         Que nunca existió, que es lo más probable
·         Que era simplemente una formación de arena o arrecife de coral y por lo mismo nunca fue una isla, sino un simple montículo que medio sobresalía del mar.
·         Que fue hundida por un maremoto.
·         Según Abelardo Escobar Prieto, ex secretario de la Reforma Agraria de México, que la culpa la tiene el calentamiento global y que la elevación de los mares por el derretido de los casquetes polares es el culpable.
·         Otro un diputado del Congreso, Elías Cárdenas, asegura que fue dinamitada por la CIA de Estados Unidos, todo para quitarnos el petróleo submarino.
·         Otra hipótesis es que es una base para ovnis extraterrestres y al ser descubierta la hundieron y ahora está junto con la Atlántida.
·         La más reciente, es que la isla fue secuestrada por el crimen organizado y que gobierno mexicano se ha negado a pagar el rescate.

Sea como sea y “haiga sido como haiga sido”, a México se le perdió una isla en sus propias narices. 

1 comentario:

  1. ay Allan, que te extrania, jajaja, en Mexico todo puede pasar, hasta volvernos cangrejos e ir hacia atras.

    ResponderEliminar