viernes, 13 de enero de 2012

Del viernes 13 o no tan mala suerte


Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas, pero no para América Latina, aunque con la influencia del intercambio cultural, hay quienes en México tienen esta creencia. El martes 13 tiene el mismo papel al igual que el viernes 17 en Italia.

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las ordenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado ante la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por diversos crímenes en contra la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas, que es la causa más probable, a la fecha hay quien sigue buscando el gran tesoro de los Caballeros Templarios.
En ese tiempo, los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Al final todo es dinero.
Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.
Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.
El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante detriscaidecafobia, o trezidavomartiofobiaque es la fobia al número 13. Ojo los nombres no los invente Yo.

Hay una buena razón porque en Latino América en especial México no creemos en el viernes 13 y si en un martes 13; es imposible que un viernes sea de mala suerte, nunca en fin de semana, sería imperdonable tal cosa, no salir en viernes, pero el martes es entre semana y nos da una buena escusa para tomar un día labor como libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario