viernes, 6 de enero de 2012

De la Rosca de Reyes o no se hagan locos con los tamales


Su origen parece remontarse a la antigua Roma, porque en la moderna Roma ya estaba hecha la rosca de Reyes; a las fiestas “saturnales”, o sea al dios Saturno, eso significa que andaban en órbita todo el tiempo, desde entonces ya andaban en eso de los viajes astrales; y para celebrar que ya venían los días mar largos después del solsticio de invierno, se confeccionaba un pan donde en su interior se colocaba una haba escondida y aquel que la encontrara en su pedazo de pan, era nombrado “rey de reyes” por un cierto periodo determinado, usualmente no duraba mucho porque el Cesar se enojaba.

Los romanos en sus conquistas llevaron esta tradición a la península ibérica, donde los españoles la adoptaron pero la relacionaron con una representación comestible de la corona de adviento, (ver fiestas católicas navideñas).

En algunos países, se introducen “sorpresas” al interior del pan para que los niños las encuentres, es como eso huevos de chocolate que venden en las tiendas de supermercado, solamente que a los niños les gusta mas por el chocolate y que salen juguetes más divertidos; en su momento esta figuritas representaban a la sagrada familia.

En México, se introducen, no es albur, monitos o muñequitos en forma de bebé que representan al niño Jesús o al niño Dios, como le quieran decir, mismo que tuvo que ser escondido para evitar la matanza de infantes dictada por el emperador romano Herodes, y que se presume que el 6 de enero llegan 3 caballeros de diferentes latitudes buscando al Salvador, entonces si te toca el monito de la rosca, no en un monito, no sean idiotas es un Niño Dios. No es un juguete de acción, ni es el bebé de la Barbie.

Los “Santos Reyes” o los  “Reyes Magos”, ni eran ni santos, ni eran reyes, ni eran magos; por lo menos nunca estuvieron inscritos en el Sindicato Mexicano de Magos el SMM; por buenas fuentes sabemos que nunca pagaron sus cuotas el sindicato y que trabajaban clandestinamente sin pagar derechos de piso.

Se asume que eran 3 astrónomos que guiados por la estrella del norte, llamada también la estrella de Belén, llegan hasta el pesebre o la cueva donde se encontraba el niño Jesús con apenas días de haber nacido y le llevan regalos como oro, incienso y mirra, por lo menos así lo dicta la tradición.

De la estrella de Belén se especula mucho, lo dicen los chismes que fue encarcelada por la Procuraduría de Justicia por el cargo de informante o de “halcón”, por andar de chismoso divulgando información privilegiada y se le acacharon varios delitos entre ellos de haber participado en la siembra de cadáveres en varias partes del país. De su paradero no se sabe mucho solo que trabaja para algún servicio de seguridad como informante encubierto.

Dicen que hubo un cuarto Rey Mago, que nunca llego, cuentan que era un medico o algo similar y que se quedo en el camino ayudando a la gente por una pandemia que azotaba la región, otros dicen que como era el que traía el alcohol, se quedo festejando en una Posada no muy lejos del lugar.

Como al final son puras y meras especulaciones, la verdad nadie sabe que paso, pero su vas a comer rosca estos días, cómela tranquilo, y no te vayas a atragantar con el Niño. No partas la rosca pensando que no quieres que te toque el Niño. Nos es una carga ni una obligación, estas encontrando al Niño Dios y aparte de ser una bendición, no te hagas loco te tocaron llevaron los tamales el día de la Candelaria.

1 comentario:

  1. Ya comi mucha rosca amor y la que falta de tu casa y mi casa jaja!!! te amo!!!

    ResponderEliminar