jueves, 12 de enero de 2012

Del Derecho a la vida privado o no me molesten


Es el derecho fundamental de la personalidad consistente en la facultad que tienen los individuos para no ser interferidos o molestados,  por persona o entidad alguna, en el núcleo esencial de las actividades que legítimamente deciden mantener fuera del orden público. El derecho a la vida privada se materializa al momento de proteger del conocimiento ajeno el hogar, oficina o ámbito laboral, los expedientes médicos, legales y personales, las conversaciones o reuniones privadas, la correspondencia por cualquier medio, la intimidad sexual, la convivencia familiar o afectiva y todas aquellas conductas que se lleven efecto en lugares no abiertos al público.

En México la vida privada esta regulada por los artículos 7 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dicen :  ARTICULO 7o.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. EN NINGÚN CASO PODRÁ SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.

ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. 

Más ejemplo en México los tenemos en la ley de Imprenta en el Artículo 1°:
CONSTITUYEN ATAQUES A LA VIDA PRIVADA:
I.-TODA MANIFESTACIÓN O EXPRESIÓN MALICIOSA HECHA VERBALMENTE O POR SEÑALES EN PRESENCIA DE UNA O MAS PERSONAS, O POR MEDIO DE MANUSCRITO, O DE LA IMPRENTA, DEL DIBUJO, LITOGRAFÍA, FOTOGRAFÍA O DE CUALQUIER OTRA MANERA QUE EXPUESTA O CIRCULANDO EN PUBLICO, O TRANSMITIDA POR CORREO, TELÉGRAFO, TELÉFONO, RADIOTELEGRAFÍA O POR MENSAJES, O DE CUALQUIER OTRO MODO, EXPONGA A UNA PERSONA AL ODIO, DESPRECIO O RIDÍCULO, O PUEDA CAUSARLE DEMERITO O EN SU REPUTACIÓN O EN SUS INTERESES;

Aunque la Ley no da un concepto claro de lo que es la vida privada de una manera explícita, pero si puede decirse que lo contiene implícito.  

Nuestro espacio privado cada vez es invadido por el espacio público. Las nuevas tecnologías han hecho que la vida pública sea más amplia y la vida privada  se acote cada vez más. Marcar los límites de lo que quiero exponer al mundo constituye un ejercicio de autocensura y autoevaluación critico en nuestros días. El espacio o lugar más íntimo resulta ser el baño donde la mayoría no tenemos una conexión de internet o nos metemos con una laptop o tableta o algo por el estilo.

Y la próxima vez que publiquen algo de su vida personal en alguna red social, recuerden que la fama es temporal, pero el internet es para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario