jueves, 5 de enero de 2012

Del dolor muscular o ya no vuelvo a faltar


Durante este periodo vacacional muchos le decimos adiós a las rutinas de ejercicio, para llevar una vida más relejada, tirado a la milonga y/o a los placeres carnales que nos proporciona la vida misma. En honor a la verdad eso de los placeres es todo el año, pero sin la presión de tener que levantarse temprano o tener que acomodar nuestro horario para ir al un gimnasio o practicar algún deporte. El levantamiento de tarro de cerveza todavía no está considerado como deporte olímpico, así que no es oficial.

Pues como me prometí a mí mismo, volví al gimnasio donde usualmente voy, con la diferencia de tener por lo menos unos 15 días de descanso previo. Como no me porte tan mal en las vacaciones, pensé que no me iba a afectar tanto el volver hacer ejercicio, al fin y al cabo hago mi rutina de ejercicio con cierta regularidad, la cierto que es voy diario, por prescripción médica más que por vanidad.

Guantes, toalla, ropa adecuada para hacer ejercicio físico, botes de agua, suplementos, trapos o ganchos dependiendo del ejercicio, gorra para la cabeza; no porque me sirva para el ejercicio, sino que está haciendo frío y me sirve para cubrirme supliendo así la falta de cabello; calzado apropiado y mi mochila para poner todo.

Hice todo lo que hago usualmente, pero con la diferencia que hoy me duele todo, y literalmente es todo. Hasta pensar me duele.

La mialgia diferida es el nombre que recibe a lo que llamamos dolor muscular o agujetas, aparece siempre en la práctica de un ejercicio en la que existe una contracción muscular excéntrica o resistencia a la gravedad. Las investigaciones realizadas muestran que se produce igualmente en los músculos  humanos y en los de otros animales. El dolor proporciona sensación de rigidez al atleta y afecta tanto a deportistas expertos como novatos; el factor importante es la “familiaridad” con el ejercicio realizado. La intensidad de la mialgia es mayor cuanto más intenso ha sido el ejercicio realizado y menos habitual en la rutina deportiva, aunque sobre este punto existe todavía una discusión en la comunidad científica.  Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:
§  Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica; menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.
§  Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen “microlesiones”. Posee cierta similitud con la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
§  Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba “cristalizando” (de ahí viene su nombre), y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la supuesta presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.
Existen otras teorías que aportan explicaciones a algunos efectos de la mialgia, quedando sin explicar otros. Bueno estos que no pueden explicar el dolor se me hace que son los que me están afectando, porque ya tome cuanto medicamento tengo y me sigue doliendo.
Ni modo ya ni llorar es bueno, dejare pasar el dolor y seguirle o hacerle como un amigo que decía “Cuando el ejercicio interfiera con tu vida, déjalo”.
Haz deporte, coman frutas y verduras (este anuncio no fue patrocinado por ningún partido político, gobierno, ni compañía transnacional).

1 comentario:

  1. Los dolores musculares son los gajes del ejercicio!! ni modo amor a darle!! te amo!!

    ResponderEliminar