sábado, 28 de enero de 2012

De caminar o de gozar el paisaje


Por varios motivos, entre otros porque así lo decidí, salí a caminar y volví a recordar lo diferente que se ve el mundo cuando se utiliza los pies como medio de transporte en lugar del automóvil.

El caminar es una sucesión de impulsos de onda, que parten del centro de gravedad y continua hacia los músculos, tensione los músculos que participan en la acción de movimiento y relaje los músculos que no participan, por ejemplo: si tiene el pie derecho apoyado en el suelo, la tensión es realizada por los músculos de la pierna anterior, y debemos aprender a relajar los de la pierna en la parte posterior.

El equilibrio, es dado cuando el centro de gravedad, está en la vertical, se debe recordar que la postura erguida, hace diferente el desplazamiento de los seres humanos, con el apoyo(los pies, acorde con las fases: sea apoyo, impulso) y de acuerdo con la talla (estatura) y el peso varia la ubicación en el cuerpo.

También es importante recordar que en el apoyo de los pies incide fundamentalmente el calzado, pues por lo general los hombres caminan con zapatos anchos en la punta, los cuales son más cómodos y posibilitan una mayor base de sustentación, y las mujeres por la moda y gustos, caminan por lo general en zapatos con tacones y con la punta angosta que modifican la ubicación del centro de gravedad corporal hacia adelante y el apoyo tan estable para el desplazamiento.

Es necesario por lo anterior, reconocer la superficie de desplazamiento, pues en calles planas será más fácil y estable el gesto de caminar; lo contrario ocurre cuando el desplazamiento es ejecutado en superficie inclinada o declinada, los riesgos son mayores al momento de caminar.

El caminar es un movimiento contrario, por lo cual se origina el movimiento de los brazos y las piernas para compensar el equilibrio. Los músculos son elásticos, por lo cual ellos se preparan para hacer una tensión y una relajación, no haga movimientos bruscos, pues puede ocasionar lesiones, tenga presente el tipo de calzado, la superficie de desplazamiento.

El propio peso, nos ayuda a utilizar la fuerza de gravedad, al subir una montaña o escaleras en un edificio incline la parte superior del cuerpo (tórax)  y desplace el peso lo más adelante posible.  Por lo menos esa es la explicación técnica.

Si no estás acostumbrado a caminar, por lo menos un día unos 10 minutos no tanto tiempo, sal a darte un paseo por calles cercanas a tu casa. El mundo se ve muy diferente y es muy satisfactorio salir a respirar algo de aire, tal vez no tan puro. No se requiere de mucho, realmente sólo de ganas.

Voltea a ver el paisaje de vez en cuando, la vida de hoy es muy rápida; de vez es cuando parar a respirar y ver el entorno, no hace daño.

1 comentario:

  1. Me gusta caminar!! más en paisajes lindos y como caminamos en el DF más jaja menos el día del centro!! Al igual lo disfrute mucho!! Te amo!!

    ResponderEliminar