domingo, 29 de enero de 2012

De los productos milagro o de la ciencia ficción


El día de hoy voy a tratar de otro tema que vamos a decir que es un servicio social y tal vez puede abrirles les ojos a muchos o pueda servir por lo menos para alertar a la población de un problema grave de salud.

Los productos milagro o los medicamentos milagro que son tan vendidos por televisión en los infomerciales en la noche cuando las televisoras ya no tienen nada inteligente que publicitar, son aquellos productos, actividades o servicios que por tener pretendida finalidad sanitaria, pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores y/o usuarios de estos productos.

En lo general son considerados como productos fraudulentos, ya que se venden y se publicitan como medicamentos, cuando en realidad, legalmente no tienen dicho reconocimiento  por parte de una autoridad sanitaria. Mañosamente para salvar su falta de reconocimiento como fármacos, sus fabricantes alegan que son productos nutricionales, tanto complementos como suplementos, y de propiedades saludables, todo con la única finalidad de venderlos, ya sea como productos alimenticios o auxiliares dietéticos, pero su etiquetado resulta engañoso o poco comprensible para el consumidor.

Aparte existe una falsa percepción que los productos a base de plantas son inocuos e incluso que son ventajosos por su supuesto carácter natural, razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se atribuye a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Así que la leyenda “100% natural” realmente no dice nada.

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris www.cofepris.gob.mx) es la encargada de regular tales productos milagro, en su página pueden ver los más de 250 productos que fueron retirados del mercado el año pasado. Según la institución, estos carecen de autorización para su comercialización por la autoridad sanitaria puesto que no cuentan con una base científica que sustente sus resultados, por lo tanto recomienda no adquirirlos. Entre los productos se encuentran aquellos que dicen combatir el cáncer, la diabetes y los que provocan pérdida de peso en corto tiempo.

Si en tu casa tienes un producto o haz adquirido un producto que te promete bajar de peso más de 5 kilogramos al mes, afirma que se puede hacerlo sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguros y sin riesgo para la salud; toma el frasco o lata o lo que sea del producto milagro y tíralo a la basura, tu salud y tu vida lo agradecerá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario