lunes, 23 de enero de 2012

Del chisme o del ejercicio sin razón


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra chisme es una noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se presente indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. Otra concepción del término es: el que versa sobre algo de poca importancia. Y precisamente es lo que vamos hacer hoy, no a chismear sino hablar sobre el deporte nacional de comentar asuntos sin importancia.

Ir a un lugar público como los cafés es sinónimo de chismear. Aunque uno no lo quiera así es casi imposible abstraerse del entorno y no ver lo que sucede y por definición uno tiene que comentar lo que ve, si no que chiste tiene, es casi de manera obligatoria tener que decir más adelante lo que se vio y aparte hacer un comentario con un punto de vista personal.

El chisme es un buen ejercicio, mantiene el cerebro ocupado, aunque no en lo que debería, por lo menos hace que se conecten las neuronas  una con otra; el chisme es un acto social, no se puede chismear sin tener a alguien mas presente, y aunque se puede hacer vía telefónica o mensaje de texto no es lo mismo, se debe tener un entorno favorable para chismear y eso se hace con una buena bebida. No especifico que tipo de bebida, cada quien sabrá lo que le gusta tomar para poder platicar; recomendación muy personal, tomen algo que no sean ni tan frio ni caliente, así podrán mantener las cuerdas bucales a una temperatura que les permita emitir sonido sin cansancio ni dolor alguna. Recuerden tomar sus pausas para descansar y respirar.

Todos tenemos que decir algo, todos tenemos y debemos emitir nuestra opinión sobre algún tema, es un derecho poder decir nuestro punto de vista al respecto de los que nos importa y de lo que no nos importa también se hace. Chismear no es un acto de razón, sino un acto de hablar y nada más, no trae beneficios reales. Bueno podría si es que se esta criticando un mal comportamiento y de esa manera se pueden sentar las bases para una convivencia civil.

El problema del chisme no es comentar, eso no pasa nada, pero siempre existe el o la inútil que le agrega más a la historia, eso no se vale, no anden inventando eso no es bueno. Ya estamos hablando mal de la gente y todavía le inventan. Ahora muchos dicen que son críticas positivas, les tengo una noticia, no existen las críticas positivas, se llaman halagos y no tienen nada de crítica. Que si lo suyo es la crítica constructiva, pues antes tienen que desarmar algo para poder construir de nuevo y al final uno nunca sabe que es mejor o peor.

Si eres de los que no dicen que nunca han chismeado en su vida, entonces tal vez seas mudo y no tienes modo de comunicarte con otros, cosa que sería demasiado extraña si estás leyendo esto.

Por eso hoy salgan, reúnanse con sus amigos y platiquen, salgan a divertirse un rato, empiecen bien la semana hablando del tema que sea, pero ejerzan su libertad de expresión y de formación de opinión pública, porque peor que caer en excesos en la libertad de expresión es no ejercer esa libertad y quedarse callado. 

1 comentario:

  1. jajajja Comunicacion, comunicacion; ya en serio, en mi muy, pero muy humilde opinion, el chisme es un refugio que hemos creado para no platicar de la situacion que tristemente vive todo el planeta, no nada mas nuestro pais.Porque a donde vayas alguien te va a comentar sobre lo que vio en las noticias, y lo que uno (al menos yo), menos quiere oir es sobre muertes, asaltos o cosas de esas.
    Te mando un fuerte abrazo, espero estes bien.

    ResponderEliminar