domingo, 15 de enero de 2012

Del mole poblano o como hacerlo


El mole en nuestra cultura es sinónimo de fiesta y celebración. Y gracias a que contamos con una gran variedad de formas y estilos diversos de cómo elaborarlo podemos darnos el gusto de degustar una cantidad enorme de sabores y texturas, todas decidas a causar placer en el comensal.

Entre los moles más conocidos es el mole poblano y aquí les va una de las recetas, existen muchas variantes,  todo dependerá del gusto del cociner@:

Ingredientes:

1 pavo tierno y chicho; y usted se preguntara ¿Dónde lo consigo? Pues en el mercado o lo puede suplir por un pollo tierno y grande.
8 chiles anchos; no tan secos y de buen tamaño
15 chiles mulatos; no se le olviden dan color, olor y sabor, potencializan a los chiles anchos.
2 chiles pasillas; si tan muy chicos, pues póngale otro más, pero sólo uno porque luego amarga
1 chipotle; no de lata, seco
3 tomates grandes maduros
50 gramos de almendras; no saladas ni confitadas, naturales por favor
50 gramos de pasas; alguna vez hice esta receta y le puse pasas blancas y no cambio el sabor
2 cucharadas de ajonjolí tostado
½ bolillo frito, o pan francés o telera; lo llaman de diversas formas según la región, pero esa es la idea, la otra mitad se puede hacer un lonche en lo que termina la receta.
1 pizca de clavo molido
1 pizca de canela molida
1 pizca de pimienta molida; el o la que escribió la receta a de pensar que los demás somos idiotas, una pizca es de algo molido, de algo entero no se puede tomar una pizca sino seria un trozo o en gramos, pero bueno.
Perejil
1 cebolla mediana  frita
3 dientes de ajo asados
1 cucharadita de azúcar, de preferencia no refinada, o estándar o morena, sabe mejor
¼ de tablilla de chocolate; del que se usa para preparar la bebida
1 tortilla frita
1 taza de manteca de cerdo
Sal al gusto, pero no mucha o se vayan a infartar los invitados

Procedimiento:

El día anterior, si desde un día antes hay que empezar a elaborar la receta, hay que tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente después de una noche de descanso, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
Asar, quitarles la piel y las semillas a los tomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y la perfectamente el pavo o pollo trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un caldo.
Freír las piezas del pavo o pollo con manteca en una cazuela de barro grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el tomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse pues otra vez añadir caldo sino se quema, agregarle el chile molido con lo demás.
Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que la carne este muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras, Servir caliente, con sus respectivas tortillas de maíz y arroz blanco.

Ahora que si le da flojera hacer todo lo anterior, pueden ir al supermercado y comprar la pasta de mole, viene en diferentes presentaciones y tamaños o hasta la pueden comprar a granel, y así se ahorran tiempo, dinero y esfuerzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario