viernes, 20 de enero de 2012

Del café espresso o del amor rápido


¿Quién dice que no se puede tener un amor rápido, caliente, aromático y que te exalte los sentidos? Aunque parezca albur, el café espresso o café exprés tiene todas las cualidades para enervar los sentidos y llevarnos a un momento de éxtasis de una forma casi inmediata, es como tener una explosión de todos los sentidos en un momento.

Lo primero que nos invita a amarlo es el gran olor que despide y desde el primer momento en que el barista hace mover aquella palanca donde se escucha como el vapor de agua es expedido, lo único que podemos hacer es imaginar que pronto vamos a tener  un encuentro muy cercano con una pequeña taza de café que nos va a quemar las manos y de tanta pasión encerrada hasta el alma va a participar del evento. De una vista inolvidable cuando se ve aquella ligera espuma bailar tímidamente sobre la superficie tratando de esconder las verdaderas intenciones.

De sabor fuerte, pero nunca agresivo el café espresso comienza su nacimiento en 1901. Un bendito italiano de nombre Luigi Bezzera dueño de una compañía en Milán, busco la manera de reducir los tiempo del descanso para tomar café de sus empleados. Asi que se le ocurrió la idea de introducir presión al proceso de elaboración del café, a este invento lo llamo “máquina rápida de café”. De ahí viene lo de “Espresso”. Si imaginar este personaje que iba a no sólo reducir el tiempo de elaboración sino que también hizo una buena taza de café. Ya en 1905 Bezzera vendío su patente a Desidero Pavoni.

En 1938 Cremonesi desarrolló un mejor diseño donde se introduce un sistema de pistón que forzaba el agua caliente a través del café. El primer lugar donde se instalo este máquina fue el café de Achille Gaggia; y en 1946 Gaggia empieza a fabricar sus propias maquinas. El café que resultaba tenía una capa de espuma en la tapa llamada “crema”.  Más adelante Faerna lanza una máquina basada en este sistema con excelentes resultados.

Ahora hay varios tipos de café espresso: tenemos el espresso simple o sencillo o espresso: es la extracción de 30 mililitros de café a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.

Café espresso doble o doppio: es la extracción de café a partir de 14 gramos de café molido en un tiempo de entre 20 y 30 segundos.

Café espresso corto o ristretto: se obtiene de a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo de 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a qu pasa la misma cantidad o menos, por el doble de cantidad de café, se obtiene un café mas concentrado.

Café espresso largo o lungo: es un expreso en el cual se necesita 40 mililitros de agua y 10 gramos de café, extrayéndose en un tiempo de entre 28 a 35 segundos.

Café espresso cortado o macchiato: es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según el cliente. Se le conoce también como “manchado” o “marrón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario