miércoles, 12 de octubre de 2011

Del pan o de un gusto muy mexicano

Ayer se me antojo un pan dulce, pero no quería de esos de bolsita, que vienen con conservadores y preservativos y con una serie de ingredientes que no tengo ni la más mínima idea que son. Quería comprar pan hecho en panadería de esas que ya casi no hay. Ahora todo se compra en los supermercados y tiendas de conveniencia. Quería volver a reencontrarme con los aromas y sabores tradicionales, ya hasta había sacado de la alacena el chocolate de tablilla, ya tenía listo el molinillo para entrar en acción.

Pues bien me di a la tarea de ir a comprar el pan. Eran como las siete de la tarde por si alguien pregunta ¿A qué hora sales por el pan? Lo quería para merendar. Luego entonces salí caminado rumbo a la panadería más cercana a mi casa.

Al faltar unos metros para llegar a la cita con mi cena, me asalto un olor que me abrió todos y cada unos de mis sentidos; olía a pan recién hecho. Dicho evento me alboroto más el apetito y tuve que acelerar el paso. Ya no podía aguantar más.

Como tenía mucho que no iba a una panadería, me salto a la vista la gran cantidad y variedad de panes que se elaboran y se consumen. Que aunque ya las panaderías están a punto de sucumbir, todavía hay quienes creemos en los procesos artesanales.

Y no me pude resistir y le pregunte al señor panadero. “Señor panadero ¿Cuántos nombres diferentes recibe el pan?” A lo cual es Señor panadero me contesto. “Mire hay: almohadas, barquillos, barras para rebanadas, besos, bicicletas, bigotes, birote, bísquet, bocados, bolillos, budín, burritas, calabazas, calvos, canastas, caracoles, chicharrones, chilindrinas, chirimoyas, cocoles, colchones, conchas, cuernos de mantequilla, cuernos de vapor, donas, elotes, galletas de coco, garibaldi, gusanos hojaldras, ladrillo, manitas, marranitos, mexicanos, moños de danés, neblinas, orejas, pachucos, pan blanco de sal, pan catarino, pan de caja, pan de elote, pan de feria, pan de muerto, pan de pueblo, pan de pulque, pan de royal, pan de trenzas de sal, pan de yema, pan decorado con letras, pan en forma de cocol ,pan en forma de corazón, pan en forma de tornillo, pan integral con salvado, pan mestizo, pan redondo bordado, pan redondo o moreliano, pan típico de nuez, panquecitos, piedras, polvorón blanco de azúcar glass, polvorones con pan molido, polvorones, rebanadas, rehiletes, rieles, rosca de reyes, roscas de canela, semas, soles, teleras, trenzas y yoyos, si me falto alguno, pues hay me dispensara.”

Después de tal enunciación, solo tome mi charola con mis pinzas y me dispuse a tomar un pan de cada uno, por lo menos los que tenían en exhibición. La señora de la caja ha de haber pensado que tenía fiesta o que éramos muchos en casa. Salí con varias bolsas en las manos, pero no importo, ya tenía que llegar a merendar.

Todavía tengo pan, no me lo acabe el mismo día. Pero pienso repetir merienda, un pan dulce con una taza humeante y espumoso chocolate.

1 comentario:

  1. A mi me encantan las banderillas, las orejas, las conchas, las donas, etc...
    Lo que me empieza a preocupar o mas bien a intrigar es lo antojado que andas.

    ResponderEliminar