domingo, 30 de octubre de 2011

Del compadrazgo o de una mala elección

Dentro del estudio antropológico de los sistemas de parentesco, existe un conjunto de relaciones sociales que se caracterizan por no estar basadas en la consanguinidad ni en la alianza matrimonial, sino en determinados rituales religiosos, y sustentan diversas instituciones sociales y sistemas simbólicos, a estos se les denomina parentesco ritual. El compadrazgo es la variedad más popular de parentesco ritual, su fortaleza como institución y su complejidad social, lo hacen un fenómeno digno de estudio. 

Compadre: su significado según la Real Academia de la Lengua Española es:
1.    m. Padrino de bautizo de una criatura, respecto del padre o la madre o la madrina de esta.
2.    m. Padre de una criatura, respecto del padrino o madrina de esta.
3.    m. Con respecto a los padres del confirmado, el padrino en la confirmación.

El compadrazgo se hace algunas veces entre parientes, como para reforzar los lazos familiares y otras entre amigos.  Nota: recuerde que los padrinos en caso de ausencia de los padres son los que van a ver por su hijo.

La búsqueda del padre espiritual se hace reparando en que las personas sean de buenas costumbres, que tengan un comportamiento respetable y que sean serviciales y pudientes.

Pero no todos los compadrazgos son iguales y tienen el mismo valor simbólico, así tenemos varios tipos: Compadre de boquilla, o sea mientras tanto o de boca; sin compromiso mayor. Esto es cuando dos personas, en un momento de expansión, acuerdan llamarse compadres, sin que ninguno sea padrino o madrina. La palabra compadre o comadre se vuelve un llamado de saludo o cariño popular. Existe un compadrazgo que comienza con el embarazo, en el vientre de la madre, lo que se llama Compadre de vientre o de barriga; es cuando se entrega al niño antes del nacimiento y lo acusa un gran privilegio. Estos compadres entre si se llama de obligaciones.

Por fin llega la fecha esperada, pero antes hay que vestir al niño de blanco, con su ropón; que es una suerte de vestido de novia, la criatura solamente lo va a utilizar una vez en su vida. Después necesitamos una manta blanca, símbolo de pureza, es para cubrir al chiquillo a la hora que el sacerdote  derrama el agua bendita. Por favor busquen una tela más que bonita, absorbente, ¿para que quieren que este la criatura toda mojada? No olviden llevar una concha para que le puedan verter el agua sobre su hijo.  También es muy recomendable llevar al pequeño antes con su pediatra y que le receta algo para el resfrió o catarro, por eso que el agua este muy fría. Y lo de la medallita y eso pues depende de que santo sean devotos, usualmente se consagra el niño a la Virgen.  No olviden la vela, les va a servir para cuando se vaya la luz en su casa y no tengas una linterna a la mano.

Pero lo más importante, no le escoja un nombre raro a la crío; tenga en cuenta que lo va a llevar consigo por lo menos hasta que tenga la suficiente edad para entablar un juicio de cambio de nombre o que pueda golpear a los papás por todos los años de martirio y todas las humillaciones en la escuela por parte de los compañeros de salón. No importa que rompa con la tradición familiar, si a usted le hicieron la vida miserable, no se vengue con su infante. No se vale pobre mendiga criatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario