miércoles, 19 de octubre de 2011

De la Navidad o Santa Claus les gano a los demás.

Estamos ya en el último terco del año, y ya las festividades empiezan a sentirse, pero nada como la Navidad. ¿Qué quiere el gordito bonachón con las demás fiestas? Si han ido de visita o compras a algún centro comercial o tienda departamental, ya podrán ver en la estantería tanto adornos de navidad, como promociones navideñas.

Cuando era un pueril, las festividades estaban muy bien marcadas. Primero teníamos Halloween, que aunque no muy bien vista en todo el territorio nacional, si es una fiesta divertida para los niños. Es muy bonito eso de disfrazarse y andar pidiendo dulces, los cuales te iban a propiciar un buen dolor de estomago y de premio unas amalgamas que te ponía el dentista por tener los dientes picados con caries; pero no importaba seguía siendo divertido.

Luego inmediatamente tenemos día de Muertos, festividad que no entendía mucho, porque me la pasaba en el panteón buena parte del día. Ya con el tiempo y la globalización nacional, me gusto mas, ya me regalaban una calaverita de dulce o chocolate. Con los mismos resultados que los dulces de halloween, pero al final eran dulces.

Después se empataban dos tradiciones que no tienen nada que ver una con la otra. El día de la conmemoración de la Revolución Mexicana y el día de Acción de Gracias. Una festividad muy mexicana, con mucha comida tradicional y típica de cada región. Y la otra muy norteamericana donde parecía un ensayo de navidad, porque la estrella de la noche era un pavo con sus debidas guarniciones.

Todavía no termino de saciar mi hambre cuando tenemos el gran día de la Virgen de Guadalupe con sus danzas y sus reliquias, como olvidar el asado de puerco y las siete sopas. Y no solamente eso, da el banderazo de salida a las festividades decembrinas, con sus tradicionales posadas. Ya hasta puedo oler el olor de los tamales, el champurrado, los buñuelos, los churros y un chocolate bien caliente.

Y finalmente llega la noche buena con su cena donde muchos de nosotros tenemos la oportunidad de reunirnos en familia y al día siguiente navidad, con todo y arbolito, villancicos, buenos deseos y promociones de 6 ó 9 meses sin intereses con tarjetas participantes.

Eso de ser católico es divertido, uno recibe regalo en la navidad y mucha pero mucha comida en el trayecto.

Antes así estaban delimitadas las fiestas, ahora todo es de navidad. Parece que todas las fiestas anteriores nos preparan para que Papá Noel. Santa Claus se comió a todas las demás festividades. ¿Con cuanto tiempo de anticipación tenemos que empezar a adornar la casa? ¿Cuánto tiempo necesitamos para hacer las compras navideñas? ¿Un mes? ¿Dos meses? Por lo visto necesitamos tres meses para comprar los regalos navideños y muchos más para terminarlos de pagar.

Y como han cambiado mucho los tiempos, ya le puede desear una feliz Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario