lunes, 24 de octubre de 2011

De la vieja hamburguesa o de una historia no conocida

De la siguiente historia, no estoy muy cierto de las fuentes, pero si se que más de una vez escuche la fábula del probable origen de la hamburguesa. Aunque varios países y personajes se pelean su autoría, su origen como la conocemos es controversial, pero de lo que me acuerdo la historia va algo más o menos así:

En el siglo XII, los mongoles, que era una tribu nómada y por lo mismo tenían que cargar son sus propios alimentos, tenían una comida a base de lácteos y de carne de animal, ya fuera caballo o camello (no había vacas para que no pregunten). En la época de Gengis Kan (1167-1227) y su ejército denominado la Horda de Oro, se movían rápidamente y no siendo posible detenerse a comer, los obligaba a alimentarse mientras cabalgaban, para ello ponían unos trozos de carne delgados bajos la silla montar, así la carne se “molía” con el movimiento de la silla y se cocinaba con el calor copular del caballo. No muy sabrosa, pero si cumplía con ciertos requerimientos proteicos para la dieta de los guerreros.

Marco Polo en unos de sus escritos hace una descripción de las costumbres culinarias de los mongoles, cuenta que la carne de un poni era suficiente para dar de comer a cien guerreros para un día.

Cuando los ejércitos mongoles invadieron Rusia, sus jinetes dejaron la impronta de la carne de caballo picada que posteriormente se denominó carne tártara o steak tartare (Tártaros era el nombre que se le daba a los Mongoles). Pero la primera receta en restaurantes del steak tartare, no fue hasta cerca de 1940 más o menos. Hay otras recetas en Europa entre otros países Alemania y otras recetas como el carpaccio en Italia.

De la misma forma aparece lo que se conoció como la “salchicha de Hamburgo”, que era una carne que se le añadían especias y se aconsejaba servir sobre un pan tostado o tostada.

Su complemento que fue el pan, ese tomo diversos caminos; por su versatilidad de sostener diversos alimentos su torno muy popular, la historia más conocido fue la de un aristócrata inglés llamado John Montagu, IV Conde de Sándwich, alrededor de 1760 o algo así, a quien le gustaba comer de esta forma para poder jugar las cartas sin marcharse los manos, de ahí el nombre de sándwich.

Finalmente con la migración, la hamburguesa llega a los Estados Unidos de América donde después de la Primera Guerra Mundial, un personaje secundario del comic “Popeye el Marino” (1929), del autor E.C. Segar, de nombre J. Weillington Wimpy o Pilón para Latinoamérica (nombre corto “Wimpy”) fue quien popularizara la hamburguesa y la frase “I´ll gladly pay you tomorrow for a hambuger today” (Con gusto le pagaré mañana la hamburguesa que me sirva hoy). En su honor se creó la cadena de restaurantes de comida rápida Wimpy´s donde se vendían las hamburguesas a diez centavos.

Bueno, creo que así fue la historia no estoy muy seguro. Por su atención, gracias.

1 comentario:

  1. Me encanta que publiques este tipo de historias, es interesante saber el origen de productos que consumimos en la actualidad! Gracias por hacernos más sabios mi amor! Te amo!

    ResponderEliminar