sábado, 31 de marzo de 2012

Del negrito del batey o de seguir su ejemplo


Corría en año de 1951, un 16 de noviembre, creo Yo, Alberto Beltrán (1923-1997) grabó el merengue “El negrito del batey” compuesto por Medrado Guzmán. Y a todo esto que tiene de importante, tal vez nada, solamente que hace un rato escuche esta canción en la radio de regreso a casa; aclaración pertinente: no es raro que escuche canciones viejitas, en todos lados existe una radiodifusora que se niegue a morir y que se pierda todo el acervo cultural que nos transmite la música.

Y la letra de la canción hoy fue una inspiración, por lo menos para este día y si soy algo complaciente conmigo mismo, incluiré uno o dos días al ejercicio de no hacer nada. Porque aunque no pienso hacer “nada”, ya el hecho de no hacer “nada” es hacer algo.
Y la canción versa así:

“A mí me llaman el negrito del batey” (batey: En los ingenios y demás fincas de campo de las Antillas, lugar ocupado por las casas de vivienda, calderas, trapiche, barracones, almacenes, etc.)

“Porque el trabajo para mí es un enemigo” (de hecho es un enemigo de mucha gente que conozco)

“El trabajar yo se lo dejo todo al buey” (buey: Macho vacuno castrado o términos coloquiales: Persona fuerte, capaz de cargar grandes pesos.) Ustedes escojan la definición que más les guste. 

“Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo” (ya lo dice en el Libro del Génesis, ni modo desde entonces nos toco trabajar).

“A mí me gusta el merengue apambichao” (merengue: Dulce, por lo común de forma aovada, hecho con claras de huevo y azúcar y cocido al horno, esta no es la definición sino  la Danza popular, conocida también en otros países del Caribe. Y apambichao es un merengue estilo Pambiche y que es pambiche Variante del merengue de ritmo más lento, más acompasado y más fácil de bailar. Posiblemente se originó en tiempos de la primera ocupación norteamericana (del 1916 al 1924) porque los infantes de marina no podían bailar el merengue tradicional ("Pambiche" es una corruptela de "Palm Beach").

“Con una negra retrechera y buena moza” (retrechera es como picara, zalamera, atractiva)
“A mí me gusta bailar de medio la´o” (bailar de medio lado o medio la´o es una forma de bailar y nada mas).

“Bailar medio apreta´o con una negra bien sabrosa” (eso de bien sabrosa  es porque tal vez el autor tenía hambre a la hora de escribir o se refiere una persona que Amena, entretenida, divertida. O de una persona: Que trata de vivir sin molestias ni esfuerzos, generalmente a costa del trabajo ajeno. Bueno tal vez se refiera al cuerpo de la mujer que está bien formado, creo que esta es la mejor).

Mendigo negrito, yo que no quería hacer nada, ya trabaje más de lo que me quería. 

1 comentario:

  1. Creo que casi todos los emigrantes que vienen de Haití son del batey.... Jajajajaja

    ResponderEliminar