jueves, 29 de marzo de 2012

Del coco o del otro coco


El coco es una semilla muy grande por cierto, que se obtiene del cocotero, cosa que se me hace muy normal; una manzana se obtiene de un manzanero, entonces es normal que un coco se obtenga de un cocotero; y se supone que es la palma o palmera mas cultivada a nivel mundial.

Se clasificación en dos grupos amplios según su tipo de hoja: las de hoja palmeada o palmado, tipo abanico y las de hoja pinnadas o pluma de pájaro. Son de clima tropical y subtropical, encontrándose en muchos países.

Hay mundo: 3 originarias de Europa, 120 en África, Trópico de Asia unas 1,400, Madagascar y sus alrededores unas 130, América 800 y Australia y sus islas unas 400.

Pero de regreso al coco, tiene una cascara exterior gruesa y fibrosa y otra interior dura, vellosa y de color marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática; mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2.5 kg.

El nombre coco proviene de la época de los descubrimientos, pues los exploradores portugueses, que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco  que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles. Esto último no me consta, pero así me los contaron y así lo digo Yo.

Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.

Gigantes: se emplean para la producción de aceite  y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.

Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.

Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia, específicamente Sabaneta.
No es mucho pero hoy saben algo del coco que antes nos sabían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario