domingo, 18 de marzo de 2012

Del tamalero o de otros formas de mercadotecnia


Hoy voy a contarles una historia que en lo personal no me consta, pero la gente de Santiago Ixcuinlta, Nayarit, dice y a otros les consta que la historia es cierta. Y empieza algo así: existe un muchacho de carácter jovial, amable y siempre alegre  que hace un tipo de publicidad muy especial para vender sus productos. Sin estudios de mercadotecnia y sin haber asistido a las grandes conferencias de superación personal, este joven encontró la forma, sin necesidad de gastar una fortuna en la parafernalia publicitaria, de colocar sus productos en el mercado.
De nombre desconocido, y no que no tenga nombre, simplemente lo conocen como el “Tamalero”, a simple vista la obviedad nos dicta que vende tamales. Eso es en parte cierto, pero este joven resulta ser un mini super ambulante.  

Los lugares que frecuenta son restaurantes, espero que no venden igual que él tamales, eso sería una competencia desleal y los centros botaneros. Para nuestra cultura mexicana “la botana” es un tipo de “snack” o de “aperitivo” pero con la característica que el nombre “botana” va muchas veces o casi siempre, relacionado con la ingesta de bebidas alcohólicas y no necesariamente tiene que anteceder a una comida formal. Existen un sinfín de lugares así, usualmente los llamamos cantinas o bares. Muy buena tradición que hay que mantener.

Este peculiar amigo, hace su comercial de forma verbal a ritmo de Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense; este es un género musical tradicional, cultural y académicamente establecido.Toma parte de su nombre por el Estado de Sinaloa en la región occidental del país. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo estilo Fanfarria en el que ahora predominan los huapangos (música con base rítmica en 6/8 con origen prehispánico), corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México. 

Así que a ritmo de Banda el tamalero vende dulces y tamales a ritmo de esta canción:

“Halls, clorets, pepitorias, cacahuates, trident, chocolates, mazapanes, cigarros y tic tac, rosas, bolas y tamal, nueces y pistaches, cocadas de coco y plátanos asados.”

“Pingüinos, abanicos y pelones, ranas y panditas, motas y burbujas y carros, Jamaica colombiana, tarjeta telcel, tarjeta movistar, tarjeta multifón, bombones del América y las Chivas ¿y qué te voy a dar?  ”

“De chocolate traigo Ferrero Rocher, m&m´s, Milky Way, Snicker, Kínder bueno chocolate, Milk chocolate, Kisses y Carlos V, de cigarros traigo Marlboro, Benson mentolados, Viceroy, Camel, Raleigh, Botas ¿y qué te voy a dar?”

Se por buenas fuentes que existe ya una canción que es un pequeño homenaje a esta persona.
Perdón por la mención de las marcas comerciales, no es la intención de vender, solo ilustrar lo que dice alguien más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario