viernes, 23 de marzo de 2012

De la biotecnología o de lo genial de las bacterias


La biotecnología es la tecnología basada en la biología, esta es una de las definiciones mas tontas que se me han ocurrido pero es la más simple; está bien según la convención sobre la Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología se define como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Suena mejor, esta definición pero al final es lo mismo. Esta tecnología es usada en agricultura, farmacia, ciencia de los animales, procesos ambientales y medicina. Se apoyo en numerosas disciplinas, como la biología, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otros.

Mucha de la industria está basada en esta tecnología y propiamente en las bacterias; que dicho aparte son organismo que desdeñamos y son la realidad más importante que toda la raza humana junta. Productos como el alcohol etílico, acido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias especificas. También se emplean para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho y algodón. 

Sin bacterias no habría forma de disfrutar de ciertos tipos de panes o qué tal de los quesos, mantequilla, vinagre, salsa de soja, vino o yogur.

Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación.  Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo. Así por ejemplo, después del vertido del petrolero Exxon Valdez en 1989, en algunas playas de Alaska se usaron fertilizantes con objeto de promover el crecimiento de estas bacterias naturales. Estos esfuerzos fueron eficaces en las playas en las que la capa de petróleo no era demasiado espesa. Las bacterias también se utilizan para la biorremediación de basura tóxicas industriales.

O que tal para las mujeres vanidosas, la aplicación de la toxina botulínica o mejor conocida en el mundo de la belleza como botox; no les importa esto tal vez les pueda interesar los usos que se le dan a las bacterias como sintetizador de proteínas para la producción de insulina y anticuerpos.

Como pesticida natural en contra de cierto tipo de lepidópteros; uso en los muy controversiales cultivos transgénicos, como en el algodón, maíz, frijol de soja entre otros. O en la producción de plásticos biodegradables; el puro hecho de poder hacer composta de la basura es gracias a las bacterias.

Estos bichos son de lo más genial que ha existido, así que la próxima vez que se acuerden de las bacterias, denle gracias porque sin ellas no tendrían flora intestinal y no podrían vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario