sábado, 24 de marzo de 2012

De la ensalada Cesar y las enchiladas suizas o 100% mexicanas


Erase una vez un par de hermanos de apellido  y de origen italiano, los Cardini, que al parecer Alex o Alexandro era un buen cocinero allá por la década de los años treinta en la ciudad de Tijuana, B.C. y otro hermano llamado Cesar que se presume que era dueño de un expendio de comida llamado “Cesar´s Place”.
Una de las versiones dice que Alex viajó a Tijuana   a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California. En un principio se conocía como “Ensalada Cardini” o “Ensalada Alex Cardini”.
Otra versión cuenta que unos pilotos norteamericanos pidieron una ensalada simple y al Chef Alex a falta de tomates y otros ingredientes típicos, utilizo una versión de una receta familiar del sur de Italia; lechuga romana con pan frito aliñada con aceite de oliva, huevo, jugo de limón, salsa inglesa, salsa a base de anchoas  pimienta negra. La cual se conoció en un principio como “Aviator´s Salad” o “Ensalada de los aviadores”.  Y en 1948 por alguna razón, César Cardini registro en los Ángeles, California, la receta y la internacionalizo haciéndola propia y llamándola “Cardini´s Original Caesar Dressing Mix”.  
Nada que ver son los grandes Emperadores Romanos
La otra historia de hoy es sobre las enchiladas suizas, tan gustadas y pedidas en el territorio nacional. Pues bien tampoco son de Suiza, y ¿Cómo podrían serlos? En la gastronomía helvética no existen los chiles ni las tortillas.
Así que para los que creían que eran de Davos, o de Berna, lo siento mucho son del Distrito Federal de un restaurante llamado “la Parrilla Suiza”. Según la leyenda urbana cuenta que el nombre porque en su presentación, se combinan los colores rojo del tomate y blanco de la crema bañada en ellas, que da como resultado la bandera Suiza
La Jornada de Oriente, una publicación mexicana revela que fueron creadas en el Café Imperio, de la colonia Tacuba en la ciudad de México, sin revelar la fecha de su origen.

Y siguiendo mi tradición les dejo la receta.

INGREDIENTES:
Para la salsa: 1 kilo de Tomate de fresadilla, 1 cebolla, 4 cubos de consomé de pollo, 1/2 litro de leche, 1/4 de manojo de cilantro.
Para el relleno y enchilada: 30 tortillas de maíz delgadas (puede ser marca milpa real), 2 pechugas de pollo cocidas.
Para el complemento: 8 rebanadas de queso manchego o chihuahua, tomate, lechuga, frijolitos refritos.

 MODO DE PREPARACIÓN:
1.- En una olla pon a coser el tomatillo, ya que hirvió el agua, checa que los tomatillos cambien de color y es cuando apagas el agua para que se sigan cosiendo solo con el calor que les quedó, para que no se recosan pues después se amargan.
2.- En un sartén hondo, dora la cebolla partida hasta azitronarla (transparente).
3.- Saca la cebolla y en la licuadora vas a licuar poco a poco cebolla, cilantro, tomatillo y cilantro.
4.- En el mismo sartén dónde azitronaste la cebolla, vacía todo lo que fuiste licuando e incorpora la leche, menea hasta que espese y la leche con la salsa hagan una salsa muy tersa.
5.- Has envueltos de pollo con la tortilla previamente pasadas por aceite caliente.
6.- Coloca 5 envueltos en cada plato (o los que quieras) al lado frijolitos y en seguida tantita lechuga con una rebanada de tomate rojo (para la vista).
7.-Baña los envueltos con la salsa bien caliente y espesita y coloca la rebanada de queso para que gratine.
¡Buen Provecho!

1 comentario: