domingo, 20 de mayo de 2012

Del sombrero Panamá o de es de Ecuador


Buscando  curiosidades que escribir y tratando de enriquecer el gran acervo cultural de cosas de inutilidad que jamás le van a salvar la vida a nadie y que tampoco son motivo de cuestionamiento por parte de las autoridades judiciales de ningún país, y mucho menos es tema de conversación de sobre mesa, se me ocurrió indagar sobre el origen del bien conocido sombrero Panamá.

Y resulta que como muchas otras cosas, el origen no es lo que le dio nombre ni lo hizo saltar a la fama. Pues este es el mismo caso, el sombrero Panamá se debería de llamar sombrero Ecuador.

La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal, pero, siempre hay peros en todo, la cuidad de Montecristi, también Ecuador tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.

El sombrero tiene varios nombres, fue llamado jipijapa, a partir del nombre de una pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa en la provincia de Manabí que se supone era el origen tradicional, o sombrero Montecristi, nombre aun utilizado, también llamado toquilla, derivado del nombre de los sombreros que los españoles usaron durante la época de la conquista.  

La materia prima para la elaboración de los famosos sombreros de Panamá, es la hoja de palma "Cardulovica Palmata ", comúnmente conocida con el nombre de "Paja Toquilla".

Esta planta se cultiva principalmente en las partes montañosas de la Costa y Oriente ecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y Morona Santiago.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy en día son las provincias de Guayas y Manabí en la costa ecuatoriana, registraron a indios nativos usando sombreros de paja que cubrían sus orejas y cuellos. Estos sombreros parecían Tocas, como las que usan las monjas o las viudas en Europa entonces llamaron a estos sombreros como Toquillas y a la paja con la que se hacen como “Paja Toquilla”.
 
Según la leyenda este sombrero autóctono consiguió su nombre cuando el Teddy Roosevelt participó de la inauguración del Canal de Panamá (1913), recibió como obsequio un sombrero de paja ecuatoriano, y sin saber su verdadera procedencia, agradeció el regalo mencionándolo como Sombrero de Panamá.

En el período de 1800 a 1900 el sombrero de paja tuvo un gran desarrollo y su presencia a nivel mundial fue cada vez más notoria, ya que estuvo presente en eventos como la fiebre de oro de California y la exposición de Paris en 1900.

Cada sombrero es único, totalmente artesanal, por lo que debe ser cuidado con esmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario