lunes, 14 de mayo de 2012

De entre el bien o la burocracia institucional


Ya terminaron las sesiones de clase con mis alumnos, pienso, me debato entre el bien y lo burocrático. El bien de saber que terminan su carrera y que no los voy a volver a ver y la burocracia en la entrega de papeles y mas papeles y formas y formatos y "machotes" y formularios y demás terminajos que son requisitos indispensables para su proceso de terminación.

Entre saber si lo que hicimos está bien o es mero trámite para su titulación.

Otra generación está a punto de salir y me quedan muchas dudas. ¿Cómo sé que saben lo que dicen que saben o lo que pretendí enseñar? ¿Cómo compruebo con un "acreditado" o "no acreditado" que realmente están acreditados para la vida? ¿Cómo una calificación numérica los va a representar en el futuro? Hoy me cuestiono ¿A quien mande a la calle a trabajar? ¿En qué momento dejaran de ser alumnos para convertirse en estadísticas de desempleo?

Me queda un raro orgullo medio tarado, que fueron pocos los que se quedaron en el camino. Pero esto de tener un récord casi perfecto, es solo para mi vanidad.

Realmente espero que todos y cada uno de los jóvenes que abandono hoy, tengan el éxito que merecen, no sé si el éxito que esperan, pero que reciban una justa cuenta de la vida.

Mañana olvidare la mayoría de sus nombres, pero ese hueco que me queda de no saber si hice bien o solo me quede en la burocracia, ese hueco me queda para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario