domingo, 13 de mayo de 2012

De la intolerancia o de la estupidez colectiva


Todos somos intolerantes, ejemplo yo soy intolerante a la lactosa y eso me produce un malestar estomacal que sólo se alivia con la evacuación del alimento, por cualquier vía,  que me ha producido dicha revolución en los intestinos; alguien más puede ser intolerante al gluten, o la sacarosa, galactosa, fructosa o a cualquier otra “osa” que desconozco su existencia.

Entonces la intolerancia es algo que se definiría como la falta o poca habilidad o voluntad para tolerar, soportar, resistir, sufrir, disimular, sobrellevar o conllevar algo. En un mero estricto social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vistas de otras personas. Sería muy difícil dar una definición satisfactoria ya que es demasiado abierto y subjetivo el tema, el plano de las ideas conforma un gama interminable de opciones a jugar.

En lo único que todos estamos de acuerdo, es que nuestro punto de vista es el correcto.

La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. Aquí es donde tenemos un gran problema, las condiciones psico-sexo-afectivas, la religión, los amigos, la novia o esposa o pareja, la condiciones ambientales, las experiencias vividas, lo aprendido de cualquier forma, los deportes, lo visto, los programas de televisión que se ven, los videos juegos que se preferían, las lecturas (asumiendo que se lea), etcéteras y mas etcéteras, todo es motivo de creación de opinión personal, que se transforma en el pensamiento que aplicamos cotidianamente. ¿Por qué pesamos como pensamos? Se los dejo de tarea.

Habrá que incluir a todas las fobias, filias, gustos, empatías, apatías, simpatías, aversiones, repulsiones, manías, ascos, afiliaciones y creo que hasta el signo zodiacal.
Cada quien va a preservar en su propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. No hay nada peor que un idiota con convicción. Supone cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas, únicas e inquebrantables.

La diversidad y la multiplicidad han sido parte de las claves del éxito, de la preservación y la conservación de las especias, esto asegura que no importando lo que pase, el ciclo de la vida va seguir girando.

“Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la Paz.” Juan Pablo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario