miércoles, 16 de mayo de 2012

Del agua o la huella hídrica


Hoy es uno de esos días donde amanecí, que eso de amanecer ya es una ventaja por si misma, con aminos de ecólogo, no me gusta mucho el termino ecologista. Entonces para no pelearme por semántica amanecí con conciencia ecológica.

En la región donde vivo, y aquí nací por cuestiones de accidentes geográficos, realmente nadie me pregunto donde quería nacer y si alguien me pregunto, no lo recuerdo. El chiste es que en esta área donde radico, usualmente no llueve mucho, alrededor de unos 220 milímetros anuales de precipitación, cosa que no es equivalente a casi nada para la manutención de la vida.

Y con todo eso hay vida. Es parte de los fabuloso de la vida, casi en todos lados en este planeta vamos a encontrar algún rasgo de vida, no digo que inteligente, pero si vida. Bueno eso de “vida inteligente” está por verse.

Así que el agua se vuelve la vital importancia y la desperdiciamos como si fuera un recurso que nos va a durar para siempre

La huella hídrica o huella de agua, se define como el volumen total de agua dulce usada para la producción y servicios producidos por una empresa, consumidor individual o comunidad. El uso de esta agua se mide en el volumen consumida, evaporada o contaminada por unidad de tiempo y unidad de volumen. La huella de agua no proporciona información sobre cómo el agua consumida afecta positiva o negativamente a los recursos locales de agua, los ecosistemas y los medios de subsistencia.

Algunos ejemplos
13 000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne de vacuno;
3 920 litros de agua para producir 1 kg de pollo;
3 000 litros de agua para producir 1 kg de arroz;
2 700 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón;
2 000 litros de agua para producir 1 kg de papel;
140 litros de agua para una taza de café.
230 litros de agua para un gramo de oro.
8 000 litros de agua para un par de zapatos de piel
200 litros de agua para un vaso de leche
190 litros de agua para un vaso de jugo de manzana
1865 litros de agua para una bolsa de papas fritas
135 litros de agua para producir un huevo
Una naranja 50 litros de agua
35 litros de agua para una taza de té.

Así que la próxima vez que les pregunten ¿Cuánta agua consumes? Tengan en cuenta además de lo que usan para  asearse, cocinar, lavar, todos consumimos mucha más agua que solamente los supuestos 2 litros de agua recomendados, no tengo idea quien los recomendó, porque si viven en lugares cálidos el consumos debe ser mayor y aparte habrá que tomar en cuenta el peso y talla de individuo.

Cuiden el agua, coman frutas y verduras.

P.D. ¡Que viva la familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario