miércoles, 23 de mayo de 2012

Del deporte y ejercicio o no es salud


El deporte, el ejercicio y la salud en ningún momento son sinónimos. Y al contrario tal vez el deporte y el ejercicio puedan estar pelados con la salud.

Deporte es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, según la definición que da la Real Academia; pero en tiempos modernos habría que añadir que el propósito del deporte es el reconocimiento a través de algún tipo de presea. Se ha convertido en cuestión de ganar o perder y esto conlleva algo más que pura diversión.

El  ejercitarse es muy diferente es aprender algo mediante la enseñanza y la práctica de ello; usar reiteradamente una parte del cuerpo o una facultad psíquica con el fin de estimular su actividad. Hay que ejercitar los músculos para recuperar la movilidad de la mano, así como con la lectura se ejercita la mente. Es repetir muchos actos para adiestrarse en la ejecución de algo.

Ahora la salud es un estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Son las condiciones físicas en que se encuentra el organismo en un momento determinado. Es multifactorial y depende del estilo de vida que se lleve.

Existe la falsa creencia que haciendo ejercicio o deporte uno va a obtener salud. Es parcialmente correcto, pero si se rebasa la cantidad de ejercicio que el cuerpo requiere, la salud se verá mermada. Hay que recordar que los gimnasios y la mayoría de los aparatos fueron hechos para evitar lesiones o para sanar lesiones.

El deporte, no importando el nivel puede ser desde amateur hasta un profesional, requiere de la inversión de tiempo y esfuerzo mayor, ya que es una competencia o justa, de la cual se espera desempañar un papel honrosa, si no para los libros si llega a ser una competencia personal. Y mucha gente va mas allá del límite para lograrlo, extenuantes jornadas de ejercicio, dietas muchas veces no adecuadas o no balanceadas y el uso de substancias prohibidas, que a la postre van a mermar la salud.

El más grande ejemplo son el maltrato a las articulaciones, las rodillas siempre son víctimas, al igual que la cadera, espalda y nuca. La hipertrofia muscular o el crecimiento excesivo de un musculo, principalmente el corazón, a la larga acarrea problemas. Además de un gran número de problemas metabólicos.

Nos es inusual ver en las noticias que un atleta murió de un infarto al corazón y que tiene problemas hepáticos o renales. Gente que uno considera “sana”.

Lo mejor es dejarse asesor por profesionales de la materia. Doctores especialistas en salud deportiva y especialistas en nutrición. La vida es va mas allá de la apariencia física temporal. Y muchos queremos llegar a vivir las etapas de adulto mayor. Recuerden que hay que llegar a la muerte, sanos y salvos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario