viernes, 25 de mayo de 2012

De Veracruz o un recuerdo


Alguna vez en mi vida, viví en el estado de Veracruz. Bonito lugar de gente alegre, siempre dispuesta para la fiesta. Recuerdo mucho mi estancia y muchos de los lugares que por suerte conocí y otros tantos a los que tuve la oportunidad de volver.

Cualquiera que haya vivido en estas tierras, me va poder entender. No importa donde se encuentre uno, al solo hecho de escuchar, y de preferencia al son de la marimba,  la canción de “Veracruz” compuesta por el inmortal Agustín Lara, el recuerdo y la nostalgia hará rodar un lagrima.

Yo nací con la luna de plata 
nací con alma de pirata, 
he nacido rumbero y jarocho 
trovador de veras, 
y me fui lejos de Veracruz. 
Veracruz, rinconcito 
donde hacen su nido 
las olas del mar 
Veracruz, rinconcito 
de patria que sabe sufrir y cantar 
Veracruz, son tus noches 
diluvio de estrellas, palmera y mujer. 
Veracruz, vibra en mi ser, 
algún día hasta tus playas lejanas 
tendré que volver...

Y de Veracruz si algo me encanto fue su comida y para ejemplo en rico Chilpachole de jaiba (es un guisado que se prepara con chiles rojos),  a la brisa del mar y acompañado de una cerveza bien fría. Y como es mi costumbre les dejo los ingredientes y la forma de prepararlo.

Para el Caldo de Jaibas
½ kilo de pulpa de jaiba
2 papas
3 calabazas
1 cebolla
4 chiles cascabel
4 chiles cuaresmeños
3 pimientas negra entera
1 cucharada de consomé de camarón en polvo
1 rama de epazote
Aceite vegeta
Sal al gusto.

Preparación:
En un recipiente con agua caliente, remoja los chiles y espera a que se suavicen, después hay que desvenarlos y resérvelos junto con el agua del remojo.
Caliente el aceite y acitrone la cebolla fileteada, cuando se cristalice, agregue las papas picadas en cubos pequeños y después la pulpa de la jaiba.
Mientras tanto, muela los chiles en una taza de agua, sal y pimienta, luego cuele la salsa obtenida y agréguela a la cacerola.
Agregue el caldo de camarón y también un litro y medio de agua posteriormente añada el epazote y espere a que suelte el hervor.
Finalmente agregue las calabacitas picadas en cubos pequeños y espera a que se cuezan.
Se puede agregar camarones cocidos al final.

Buen provecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario