domingo, 11 de diciembre de 2011

Del villancico o de la letras raras

Un villancico es una composición musical tradicional de Hispanoamérica. Estas piezas musicales fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originalmente canciones profanas con estribillos de orígenes populares y armonizados con varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad, así es como las conocemos nosotros.
Su nombre tiene el probable origen en que se trataba de composiciones de naturaleza popular, como quien dice es música “Pop”. Y como eran cantadas por los habitantes de las villas o villanos, típicamente campesinos o habitantes del medio rural, de ahí su nombre de villancicos. Se cantaban en fiestas populares, sin temas religiosos en un principio y mas como acontecimientos recientes del pueblo o de la región.
Entre los villancicos como canciones navideñas tenemos: Hacia Belén va una burra, Campana sobre campana, El tamborilero, Mi burrito sabanero, Noche de Paz, Unos vienen y otros van, El niño del Tambor, Pastores venid, Tutaina, A la Nanita Nana, Los peces en el río, Rodolfo el reno, Vamos pastores, Fum fum, entre otras.
Pero ¿realmente que significan las letras de los villancicos?
Empecemos con “Tutaina”, para principiar ¿Qué ´uta madre es una Tutaina?
Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.
Se las pongo más complicado “Fum, fum”
Veinticinco de diciembre,
Fum, fum, fum,
Veinticinco de diciembre,
Fum, fum, fum

Fum, fum,???? ¿Es acaso el sonido que hace un burro al pasar corriendo a toda velocidad? Zoom, zoom es lo que hace un carro, pero ¿fum, fum? Sean reales.

Una de mis favoritas, Mi burrito sabanero y la letra va algo así:
- Con mi burrito sabanero
-Voy camino de Belén (se repite)
-Si me ven, si me ven
-Voy camino de Belén (se repite)
Todos estamos de acuerdo que va a Belén, ¿Qué es un burrito sabanero? Supongo que es un cuatrico que vivía en la sabana, no que estaba envuelto en una sábana, el acento tiene mucho que ver, por eso se escriben; porque si un burro de sabana trae puesta una sábana entonces anda disfrazado de fantasma y esa es otra festividad.

La canción sigue muy amena con el coro, que tampoco tiene un significado, pero es divertida.
-Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui
-Tuqui, tuqui, tuqui, ta
No tengo ni la más minina idea que sea un “tuqui”, pero suena bien.

Y una de las más populares “Los peces en el rio”:
-Pero mira como beben los peces en el rio (¿Cuándo alguien ha visto que un pez beba agua y en el río? No es como que muy idiota y ¿Si toman mucha agua, se ahogan?)
-Beben y beben y vuelven a beber (¿Son alcohólicos? Estos mendigos peces si saben cómo hacer una fiesta).

Mejor aquí la dejamos y esperando que todos tengan una “Noche de Paz, Noche de Amor.”

1 comentario:

  1. la mas rara y que nunca mencionan es la de "SANTA CLAUS LLEGO A LA CIUDAD" la letra dice, te observa cuando duermes, te mira al despertar no intentes ocultarte de el pues siempre te vera. sabe de mi sabe de ti, el lo sabe todo, no intentes huir.. eso suena más a cuento de terror...

    ResponderEliminar