sábado, 17 de diciembre de 2011

Del tentempié o que estoy comiendo


Estoy comiendo una galleta con chispas de chocolate elaboradas por una compañía transnacional. Ahora viene muy convenientemente la caja en 9 paquetes con 6 galletas cada uno con un peso neto de 567 gramos. 6 galletas no es mucho, pero es lo suficiente para matar el hambre un rato.

Siempre tengo la mala costumbre de leer los ingredientes  y la información nutrimental que viene impresa en el empaque y la verdad es sorprendente lo que uno descubre. Una porción de galletas que son 3 galletas, por lo tanto un paquete es el doble de la porción lo cual ya me comí, contiene 634 Jules  o 151 calorías; eso es el contenido energético, bastante interesante. Pero aparte viene la cantidad las grasas que son 6.6 gramos: de los cuales 4.2 gramos son de grasa saturada, 1.6 gramos es de grasa mono insaturada y 0.6 gramos de grasa poli insaturada, faltan 0.2 gramos que no se a donde se fueron. No contiene colesterol ni grasa trans.

Del colesterol no me preocupo, por lo menos no en una galleta. Verán el colesterol es de origen animal y nada vegetal lo contiene.

Tiene la porción de galletas 135 mg de sodio, lo cual no tengo idea si es mucho o poco.

De los carbohidratos totales que son 21 gramos, 10.9 son provenientes del azúcar. El contenido de fibra dietética es de 0.9 gramos y contiene 1.9 gramos de proteína. Hasta aquí todo está bien, ahora tengo que multiplicar todo por 2 porque me acabo de comer un paquete que es el doble de la porción descrita anteriormente.

Y como no tenemos nada que hacer, echémosle un vistazo a los ingredientes: Harina de trigo, nada sorprendente basándonos en la idea que estamos comiendo galletas. Chispas sabor chocolate, ah son sabor chocolate eso quiere decir que no son de chocolate. Pero vamos a ver que contienen estas chispas sabor chocolate: azúcar, aceite vegetal, cocoa, suero de leche, leche descremada, lecitina de soya y saborizante. Supongo que no esta tan mal, basándonos en que ya me las comí, ni modo.

Sigamos, además contiene azúcar, grasa vegetal (THB????, Palmitato de ascorbilo, tocoferol) , chispas de chocolate, un momento que no ya habíamos visto esto, pues al parecer contiene chispas de chocolate y chispas sabor chocolate, entonces estas chispas de chocolate están elaboradas con azúcar, licor de chocolate, leche, dextrosa, manteca de cacao, grasa de mantequilla, lecitina de soya y saborizante.

Otros ingredientes: suero de leche, harina de avena, jarabe de maíz, sal yodada, fostato tricalcico, monoestearato de glicerol, monoestearato de propilenglicol, estearoil, lactilato de sodio, sulfato de calcio, minerales (calcio y hierro), y vitaminas (B12 y ácido fólico), color caramelo.

Y no contentos con todo lo anterior viene la leyenda: “Este producto contiene ingredientes de trigo (gluten), soya y leche. Este producto puede contener trazas de huevo, nueces cacahuates y coco”.

Pues sí, todo eso me comí. No me puedo quejar al final estaban bastante buenas y cumplieron el propósito de mitigar el hambre.

Una última recomendación : Consérvese en un lugar fresco y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario