viernes, 29 de junio de 2012

Del respirar o la oxigenación


Otro viernes más en el calendario con el que hay que cumplir. Y eso realmente no tengo la certeza que es lo que signifique a plenitud, pero la mayoría de la gente está esperando el fin de semana para hacer otras cosas, no puedo decir que para descansar, no todo mundo aprovecha estos días como descanso, más bien para cansarse de otra forma.

Pero no es del fin de semana lo que quiero hablar. Lo que quiero decir, nada mas no sé cómo decirlo, y si no sé cómo decirlo pues es imposible que diga algo. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Recordar la primera regla básica: respirar. Eso si es importante, ya que si no respiro, pues me asfixio y el resultado de tal evento no es muy agradable.

Denominamos aire a la mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanece alrededor del planeta Tierra por acción de la gravedad, lo cual es muy bueno, de esa forma podemos asegurar que no se escape al infinito. El aire es esencial para la vida en el planeta a menos que seas una bacteria anaeróbica. Se supone que el aire es particularmente delicado, fino, etéreo y tranparente en distancias cortas y medias, esto último no me hagan mucho caso, va a depender de la cantidad de contaminantes o de partículas solidas suspendidas en el aire.

En proporciones que varían ligeramente, está compuesto de nitrógeno (78%), oxigeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, bióxido de carbono, hidrogeno y gases nobles como el criptón y argón; es decir 1% de otras sustancias.

La respiración es un acto que está incorporado en la más profundo nuestro cerebro, es una cto involuntario la mayoría de las veces, es intuitivo y esta conectado directamente con la supervivencia.

Desde el primer movimiento de inhalación al nacer, hasta el ultimo suspiro de la exhalación de la muerte, ocurre una infinita sucesión de respiraciones que mantienen al organismo para llevar a cabo las funciones que corresponden a la vida de cada quien. Pero es curioso que siendo algo que vamos hacer toda la vida, muchos no sabemos cómo hacerlo  correctamente. Y según yo la mejor forma es respirar por la nariz, la nariz tiene una serie de barreras que limpian el aire, además de calentar un poco el aire cuando está muy frio; y exhalar por la boca. Ya el ritmo y la profundidad dependerá de la persona.

Eso de oxigenar el cuerpo tiene su recompensa, nos devuelve la salud física, aumenta la capacidad mental y desarrolla el aspecto espiritual, si uno cree en eso, no es obligatorio. Respirar de una manera rítmica nos armoniza y favorece el desenvolvimiento, nos ayuda a superar los temores, preocupaciones y emociones negativas.  La correcta oxigenación del cuerpo nos ayuda a evitar enfermedades y mantener el cuerpo sano además nos ayuda a que de toda una serie de procesos fisiológicos en la cuales está involucrado el oxigeno se efectúen eficientemente.

Asi que la próxima vez que se sientan cansados y angustiados, recuerden respirar. 

1 comentario: