miércoles, 20 de junio de 2012

De 99 centavos o de la ilusión


¿Por qué en las tiendas departamentales todo cuesta $ XXXX.99? Muchos de los artículos terminan con 99 centavos. En México difícilmente tenemos monedas un 1 centavo, y  por lo mismo no te van a regresar el cambio. Entonces ¿Cuál es la perversión atrás de los 99 centavos?

Según yo, y esto es un mero supuesto existen tres razones por las cuales este fenómeno sucede en los países donde se puede aplicar esta política de precios. No estoy muy seguro si cualquiera de las razones es válida, pero es lo que se y no se mas que esto.

Dicen que la hipótesis más común y con mayor aceptación es una mera y vil cuestión psicológica. Pues sí, los consumidores somos tarados y en esto está basada la premisa. Por ejemplo se algo cuesta $ 499.99 no es la mismo que $ 500.00. Supongo que el cerebro registra la cantidad menor y por lo tanto nos hacemos mensos a nosotros mismos y creemos que por un mendigo céntimo ya estamos obteniendo una ganga.

Otra versión que alguna vez escuche tiene que ver con un sentido de patriotismo y de reconocimiento al Presidente Abraham Lincoln. Es el personaje que viene en las monedas de 1 centavo estadounidense. La idea era que los comerciantes pudieran dar un centavo de cambio al consumidor, esto con la idea de preservar la moneda. Si esto no lo hubieran hecho, el buen Abraham ya no estaría en circulación desde ya hace mucho rato.

La ultima historia que alguna vez escuche, tiene que ver con los inicios de los supermercados o de las tiendas de conveniencia y su relación con los trabajadores y el patrón. Cuenta o por lo menos así versa la leyenda que una de las estrategias para evitar el “robo hormiga” por parte de los empleados de las tiendas, las cajas registradoras tenían una campanilla que sonaba cada vez que abrían la caja. Esta campanilla tenía el propósito de sonar para llamar así la atención de un supervisor o del dueño del local y de esta forma avisar cuando una venta se había realizado. ¿Y qué tiene que ver los precios terminaran en 99 centavos? Que pasara lo que pasara, al tener cuentas totales con fracciones monetarias, y nunca con números enteros, el cajero tenía que abrir la caja registradora para entregar el vuelto o cambio o feria, como le llamen, al cliente, activando la campanilla que delataba una venta. Y así de esta forma de podía evitar un tanto los robos por parte de los empleados.

Eso es lo único que se sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario