martes, 7 de agosto de 2012

Del síndrome del escaparate o lo que sea


Esto es más para mis amigas que les da por ir de compras y que sus jornadas en los centros comerciales se vuelven interminables caminatas dignas de competir en cualquier justa deportiva extrema y terminan con las  piernas  adoloridas y no saben la razón. Hace unos días, me llamo mucho la atención leer una articulo, muy corto, no daba tantos detalles, sobre el “síndrome del escaparate”.

De entrada el nombre me llamo la atención, y realmente no supe de que se trataba. Al principio pensé por el nombre que era algo como una persona que le gusta estar a la vista de todos, pero no es eso. Y mas me llamo la atención cuando leí que  este síndrome puede ser mortal y recordé a muchas mujeres y hombres que pueden ser victimas de este padecimiento.
Tampoco se trata de una patología que afecta a los compradores compulsivos. El síndrome del escaparate es un nombre vulgar para denominar a la claudicación intermitente, principal síntoma de la enfermedad arterial periférica. Esto es un dolor intenso que el afectado sufre en las piernas al caminar.

Esta claudicación intermitente es el resultado de la hipoxia local, que es una falta de oxigeno; cuando el oxigeno no circula, los músculos de las extremidades inferiores no respiran adecuadamente mediante proceso anaeróbico, lo que produce metabolitos estimulantes de las terminaciones nerviosas dolorosas.

Estos pacientes solamente son capaces de caminar distancias cortas de unos 50 a 200 metros. Esta enfermedad puede acarrear un  aumento en la muerte por fallos cardiovasculares y los expertos recomiendan lo mismo que todos los médicos recomiendan llevar una  vida sana, evitar el tabaco, seguir una dieta baja en sales y hacer un poco de ejercicio, no mucho unos 30 minutos tres días a la semana.

A veces síntomas como un simple dolor de piernas no lo tomamos en cuenta; cualquier dolor o cosa inusual en nuestro cuerpo siempre es digno de alerta. Que, aunque no necesariamente tiene que ser algo malo, nunca esta por demás queremos un poco.  Así como tomamos  en cuenta nuestro rostro y queremos una cara limpia y agradable a los demás, también  es justo tener un corazón y un hígado, y un páncreas bonito, y créame si tenemos nuestros  órganos internos muy lindos y sanos,  nuestro rostro no va a necesitar de muchas cremas para lucir bien. 

1 comentario: