sábado, 4 de agosto de 2012

De las mascotas o de una tortuga


Jugando de manera involuntaria, por ponerlo de una manera mas sutil, con Cirilo; Cirilo es el perro Chihuahua que vive en casa de mi hermano y donde el supuesto es que mis pequeños sobrinos son los dueños de tal animal; bueno yo estaba mas bien tratando de huir de la pequeña bestia para estar un rato en paz, cuando me surgió la duda sobre la convivencia del perro con el hombre.

Todos, o por lo menos así lo dicen, asumimos que el perro es el mejor amigo del hombre y que por varios siglos este mamífero cuadrúpedo nos ha acompañado por largas travesías de cacería o solamente como compañía. Se han encontrado restos de perros en una la Cueva Goyet en Bélgica. Estos se encontraron asociados a la actividad humana y fueron datados con unos 31,000 años de antigüedad.

Huellas caninas fueron encontradas al lado de las de un niño hace 26,000 años en la cueva Chauvet en Francia. Y en la región de Siberia, también en una cueva en Altái, se encontró un cráneo de un perro de hace unos 33,000 años de antigüedad. Estos animales han  sido fieles compañeros de caza, protección y compañía desde la prehistoria.

El 23 de agosto de 1993, un conjunto de Japón y Siria equipo de excavación descubrió restos humanos fosilizados del Paleolítico en la Cueva Dederiyeh a unos 400 kilómetros al norte de Damasco. Los huesos encontrados en esta enorme cueva eran los de un niño de Neanderthal, que se estima han sido cerca de dos años de edad, que vivía en la época del Paleolítico Medio (ca. 200.000 a 40.000 años atrás). Aunque muchos de los huesos de Neandertal se había descubierto ya, esto era prácticamente la primera vez que el esqueleto casi completo de un niño había sido encontrado en su estado original de entierro. El descubrimiento ha atraído la atención de los investigadores de todo el mundo.

¿Y luego que tiene que ver esto? Que junto con el niño encontraron  restos de una tortuga. Una tortuga que había sido enterrada exprofeso con el niño. Lo único que se puede pensar que este reptil, era la mascota. Al parecer ya se tenía la costumbre de enterrar a los muertos con objetos de valor o que tenían un valor sentimental. Al parecer, ya que eran pueblos nómadas, la tortuga tuvo que haber sido terrestre.  Una Testuda graeca terrestres o tortuga mora es lo mas probable que fuera, ya que es una tortuga que se podía encontrar en esa zona desde hace unos 150,000 años.

El perro seguirá siendo el mejor amigo del hombre, eso no me cabe la menor duda; no creo  que la tortuga como mascota haya podido prosperar en la historia, seria muy difícil ir de cacería acompañado de una tortuga, o esperar que la tortuga atacara velozmente a otro animal para protegernos. Eso de hacernos compañía, eso si lo pueden hacer, además de encontrarlas rápidamente, por lo menos no hacen ruido y ni le brincan encima a uno. 

1 comentario: