lunes, 6 de agosto de 2012

De las moscas o de como espantarlas


A todos nos molestan las odiosas moscas y más cuando tienen una carne asada o un convivio al aire libre. Son molestas y no dejan comer a gusto. Siempre volando alrededor de uno, siempre encima de la comida, en general fastidian mucho. Y utilizar productos químicos no siempre es la mejor opción.

En muchos lugares suelen colgar bolsas de plástico transparente con agua para espantar las moscas. Les tengo una noticia, no funciona, de hecho siempre que veo un establecimiento con este tipo de repelente de moscas, las moscas se postran sobre la bolsa con agua y juegan sobre ella.

La explicación "lógica" de este asunto dice que por contener estos insectos una visión particular por la cantidad de ojos que poseen, el reflejo de la luz sobre las bolsas y el agua hace que se encandilen, o bien se asusten al ver su reflejo en enorme tamaño. También se pueden utilizar CD's en lugar de bolsas de plástico. No gasten en tonterías, no funciona.

Investigadores de la Universidad de Florida descubrieron que el color azul funciona mejor para el  control de las  moscas. Observaron que éstas son tres veces mas atraídas por este tono que por el amarillo, el cual, dicen, solo las repele.

Los científicos del Instituto de Alimentación y Ciencias Agrícolas analizaron la preferencia de estos insectos mediante pruebas de conocimiento, que no me pregunten es  algo como tratar de domesticarlas, determinaron hacia que color eran mas propensas a dirigirse. Por electrorretinogramas midieron la reacción de sus ojos y coincidieron en que respondían más al azul.

De este modo, Phil Koehler y Roberto Pereida desarrollaron, junto con otros graduados, un dispositivo azul con líneas negras llamado Florida Fly-Balter que con una de insecticida fue capaz de matar a más de 40,000 moscas. Una vea atraídas por la trampa, las moscas comen cebo venenoso que pronto las elimina.

La  investigación tuvo financiamiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como parte de su programa para proteger a  los soldados de las moscas que pueden trasmitir enfermedades disentería, fiebre tifoidea y el cólera, y son con frecuencia el primer problema de plaga que se produce cuando la infraestructura es interrumpida debido a conflictos bélicos o desastres naturales.

Así que la próxima vez que tenga necesidad de ahuyentar ponga algo azul, una cartulina o papel, lo único que no  supe es el tono de azul, podría ser azul cielo, azul celeste, azul turquesa, azul marino,  azul plumbago, azul quien sabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario