miércoles, 1 de agosto de 2012

Del agua embotellada o agua del grifo


 Otra vez ando con eso de los temas del natural o de lo artificial y de lo que es más sano o simplemente es una burla. Y otra vez escuche, y debería de dejar de andar escuchando platicas ajenas, una discusión sobre si el agua embotellada es mejor o simplemente es un fraude.

Yo supongo que esta discusión tiene mucho que ver con el medio en donde se resida. Debe de haber en el mundo sistemas locales o municipales de agua donde la calidad del agua sea apta para el consumo humano, pero este no es el caso de la cuidad donde vivo. Dado a la gran explotación de los mantos freáticos, cabe aclarar que Torreón es una ciudad donde el agua que se consume no proviene de ríos o es agua superficial, el agua que se consume es agua del subsuelo y por su gran explotación cada vez es extraída a mayor profundidad y acarrea sales como el arsénico, entre otras, que es peligroso para la salud.

Pero también yo vivo en la única colonia que tiene su propio sistema de agua potable independiente al resto de la cuidad, el agua que se consume en la colonia tiene los estándares internacionales no los nacionales, pero esto es solo lo tenemos en un sector pequeño comparado con toda la ciudad.

Tomar agua embotellada al final es más caro para empezar y no solamente en cuestión de precio, sino que también el costo ecológico es grande, cada vez se comercializa más agua embotellada provocando la explotación de manantiales con los consecuentes impactos al ambiente.

Otra razón porque no consumir agua embotellada es que mínimo se requiere una fabrica, envases de plástico y transportarla al punto de venta. Otra es mera salud, no me consta pero dicen que el tipo de plástico utilizado para los envases, el más común es el PET, libera antimonio, no tengo ni la mas mínima idea que haga en antimonio en el cuerpo, pero de entrada a muchos yo sé que no siquiera el termino antimonio les puede gustar.

Ahora el agua del grifo, no se debe tomar sin filtrar antes. El agua corriente seguramente contiene cloro, residuos de la tubería como por ejemplo cobre, además de pesticidas, fármacos y uno que otro químico utilizado para tratar el agua. Por lo que es necesario filtrar el agua antes de beberla, usarla para cocinar o lavar frutas y verduras.

Al final cada quien en sus circunstancias escogerá cual de las agua es mejor y que le conviene más a sus bolsillos. El tema todavía puede dar para más, pero a mí ya me dio sed.  

Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario