martes, 14 de agosto de 2012

De estornudar o salud


¿Por qué decimos “Salud” cuando alguien estornuda? Esta historia data en el año 591 en Roma. Cuentan que hubo una gran epidemia de peste, y al contrario de tiempos modernos, una simple gripe podía matar a cualquier, ahora con esta epidemia los afectados morían estornudando. Luego entonces y por tales circunstancias procede el decir “Dios te bendiga”, “Jesús te ayude” o el “Salud”, de esta forma se le desea al que estornudó una rápida recuperación de la enfermedad, tomen en cuenta que una enfermedad en el año 591 era incurable.

Por este motivo cuando alguien estornuda se le pide a Dios que lo aparte del peligro. Ya con el tiempo y las regiones, cada quien fue modificando el dicho a “Jesús” o simplemente “Salud”.

Ahora también dicen que la salutación tras el estornudo comenzó en África en el siglo VI, con motivo de la aparición de una epidemia. También se cuenta que fueron los árabes los que propagaron por  el mundo la costumbre de  invocar a la divinidad para protección.

En general nosotros tenemos por costumbre decir “Salud” o “Jesús” al igual creo que en España, con los alemanes no cambia mucho, Gesundheit, espero haberla escrito bien, que no es más que salud. Los franceses voltearían y le dirían à tes souhaites, es decir, a tus deseos, y en Inglaterra, Bless You, dios le bendiga.

¿Pero que le dirían a Usted en Sierra Leona? Los Mende dicen Biseh, gracias; Madagascar en lengua malgache de dice Velona, vivo y en Congo, Kuma, que estés bien.  En general todos son buenos deseos. Esta información ha de ser muy útil si viaja por el continente africano.

Hasta ahorita, solamente son deseos de buena voluntad, pero en el mundo árabe la cosas son un poco mas complejas que un simple “Salud”. Así, quien estornuda es el que pronuncia alhamdullilah, alabado sea dios, a lo que interlocutor replica, yarjamukumu Allah, que dios se apiade de ti. En Irán, la costumbre es que cuando alguien estornuda se le diga afiyat bashe, que estés bien, al que se responde Elahi shokr, doy gracias por mi salud. Tambien allí es costumbre parar lo que se está haciendo tras un segundo estornudo, ya que se interpreta la interrupción como una señal de que no se debe seguir haciendo lo mismo.

Lo que más me sorprende, es que de verdad ya no tengo ni idea de que escribir. Ya nada mas ando haciendo puras mamarrachadas para salir del paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario