jueves, 12 de abril de 2012

Del ¿Por qué? o del ¿Para qué?


¿Por qué? Es probablemente una de las preguntas que más nos hacemos en la vida. Pero definamos el uso del porqué, porque, por qué y por que; sin ton ni son utilizamos estas dos palabras sin saber que no es lo mismo por que y porque.

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del articulo “el” o de otro determinante, como su, este, otro. Admite plural: porqués. Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción casual: introduce una oración subordinada que explica la cusa de otra principal. Ejemplo lo he entiendo porque me las explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. “Por” es preposición y “qué” es un pronombre interrogativo. Ejemplo: ¿Por qué nos has venido a la fiesta? Interrogativa directa. No sé por qué se ha portado tan mal. Interrogativa indirecta.

Por que se compone de la preposición “por” y del pronombre relativo “que”; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc. Ejemplo: Fueron varios delitos por que fue juzgado.

Pero ¿Por qué empecé con esto? ¿Quién sabe? Supongo que solamente era para establecer un orden o algo así o por el estilo; o solo porque se me ocurrió.

La verdad es que la razón o él porque, es por el cuestionamiento de lo que pasa y el motivo real de lo que nos sucede. Siempre tenemos la esperanza que todo lo que sucede tiene una razón de ser o un porqué. Pero de primera vista hay mucho que no le encuentro uso práctico en mi vida. Todos tenemos, por lo menos en un instante de nuestra vida, la ilusión o el anhelo de que lo sucedido, va a tener algún efecto positivo o una consecuencia agradable que nos va a proporcionar una satisfacción, aunque sea ficticia y exista en nuestra mente, pero por lo menos creemos que es algo agradable.

Luego entonces si no entendemos el por qué de los que nos pasa, porque no nos preguntamos ¿para qué? ¿Tal vez sería mejor? Todo debería de tener una utilidad práctica en la vida. Si no es así, entonces hay que rechazar lo que no sirve y desecharlo por completo.

A estas alturas de mi vida, los para que es mas importantes que los porque. Los porque solamente me traen mas cuestionamientos y los paraqué creo que me dan resultados.

Ahora no entiendo porque hago lo que hago y a veces no paraqué muchas veces, pero lo seguiré haciendo mientras tenga un sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario