viernes, 6 de abril de 2012

Del brassiere o primero fue de un hombre


De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española la palabra “brassiere” no existe, el termino por el cual se encuentra descrito tal prenda es “Sostén”: es un prenda interior que usan las mujeres para ceñir el pecho. O por la palabra “Sujetador”: pieza de bikini que sujeta los pechos. Esto de la palabra “sujetador” me suena por demás divertido, no creo que exista como un trabajo normal, pro conozco a varios que les gustaría tal tarea.  Por otro lado el diccionario ingles de Oxford, si existe la palabra brassiere que significa: ropa interior de una mujer, usada para sostener los pechos. En realidad no hay mucha diferencia en el significado y ni el uso, independientemente de cómo se llame tiene la misma función.

Hasta donde yo me quede la palabra Brassier es francesa, y mucho antes de que se le considerara como una prenda intima, fue empleado desde el siglo XVII como un escudo que utilizaban los soldados franceses. Pues si esa es la verdad revelada, era un escudo que cubría los pechos de los soldados, un tipo de “peto” o armadura de pecho, hoy en día se pueden ver en deportes como hockey, beisbol o esgrima.

Después de ser usado en la guerra se rediseño en función de la mujer como prenda para sujetar, minimizar o resaltar el pecho, así como oprimía el abdomen y la cintura dando como resultado un instrumento de tortura llamado corsé.

Según cuenta la historia popular existen varias versiones sobre quien inventó dicha prenda, según unos historiadores fue creada por la francesa Hermine Cadolle que en 1889 diseño el primer modelo de brassiere formado de dos pañuelos blancos con un trozo de cinta rosa que los sujetaba en el centro, era entonces la primer prenda intima para sostener el pecho apoyada por los hombros. Se le llamo “le bien-étre" o bienestar. Otros dicen que fue Charles Debeviose en 1902 o por Philippe de Brassiere de ahí su nombre.

En 1941 en Estados Unidos, Mary Phelps Jacobs patenta el primer sostén sin espalda, después aparece Henry Lesher, que diseña el brassiere con armazones metálicos; este último debido a la Segunda Guerra Mundial se vio afectado, ya que debido a que se tenían que fabricar buques de guerra se debía ahorrar en meta.

Hacia 1920 esta penda se vuelve muy popular y se considera un símbolo de la libertad y representaba a la nueva mujer, irónicamente en años posteriores el brassiere fue un símbolo de la opresión.
Después de los años treinta y gracias a las fantasías tecnológicas y lujurias del hombre por moldear los seños femeninos, se produjo en grandes cantidades y de diversos diseños: un dato Mary Phelps vendió su patente a la compañía Warner Brothers quien obtuvo unos 15 millones de dólares de ganancias.

Otros datos: Olivia Flynt diseño una prenda que sostenía a cada seno con una bolsa de tela apoyada con tirantes muy gruesos los cuales se podían hacer más delgados y se podían adornar con encajes y un acolchado para realzar el busto. Charles Moorehouse propuso una prenda inflable para agrandar los senos. Marie Tucek, patento una prenda que eran dos bolsas separadas para cada seno con tirantes que pasaban a los hombros y se unían con broches metálicos. A la rusa Ida Rosenthal dueña de Maiden Form fueron los primeros en fabricarlos por tallas en las copas y a las cuales identificaban con letras del alfabeto: A, B, C y D.

Otros datos curiosos: La doctora Elena Bodnar de Chicago,  quien curso sus estudios de medicina en Ucrania y a raíz del accidente nuclear de  Chernobyl y los sucesos del 11 de septiembre, diseño un brassiere que se podía convertir en  cubre bocas, con la capacidad de filtrar las partículas del aire, de color rojo para usarse con o sin tirantes y de varias tallas. En 2009 gana el premio Ig Nobel de Salud Publica.  Y por ultimo Victoria Secret´s diseño y confecciono un sostén con más de dos mil diamantes y zafiros incrustados en una prenda de 18K de oro blanco, con un precio calculado en 2 millones de euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario