viernes, 17 de febrero de 2012

Del carnaval o de los excesos de la carne


El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la  cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
Y es precisamente lo que hace atractivo a esta fiesta, la tolerancia y los excesos de la de la carne humana que nos podemos permitir estos días. Extraño por eso el estado de Veracruz, estas fechas de carnaval no existía actividad alguna, la banca cerraba sus puertas, al igual que las escuelas y universidades. Pura felicidad envuelta en lujuria y alcohol.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a  Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto . Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del) impero Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés (este tipo de carnaval no lo conozco ni tengo idea como sea).
Es la última oportunidad de comportarse de manera inadecuada hasta de la cuaresma, siendo muy sincero, es una estupidez eso de aprovechar porque viene un periodo de guardarse  y recato. Es una vil excusa nada más; las celebraciones cuaresmales ya no son lo que eran antes y como diría mi abuela “Ya no tienen temor de Dios”.
Y como no va a ser una celebración atractiva, en el caso del carnaval que me mas me ha tocado vivir es el del puerto de Veracruz, donde durante nueve días, los nueve anteriores al miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.
Siempre acompañado de la pura cosa bonita; alcohol, música, sexo, baile, la luna, mar, playa, sexo (ya lo dije pero de esto hay mucho) y una que otra palmera borracha de sol.
Todo es fiesta, todo es alegría, no hay preocupaciones ni nada que pueda arruinar.
Y para que no digan que soy malo, “Todo con medida, nada con exceso”, hay que ser socialmente responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario