miércoles, 1 de febrero de 2012

De la pizza o de mis gustos


La pizza no es más que un pan horneado elaborado a base de harina de trigo, sal, agua y levadura, con una cobertura de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes como el peperoni, jamón, y cuantos ingredientes se puedan imaginar. Realmente algo demasiado simple en apariencia.

Es originario de la cocina napolitana y su popularidad ha sido tal, que se encuentra prácticamente en cualquier parte de mundo donde pueda haber un horno para pan. Aunque existen una gran variedad de pizzas, la pizza napolitana se ha reconocido con una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada. Este reconocimiento fue dado un 4 de febrero de 2010.

El origen de la pizza, o por lo menos uno de los mas aceptados, es que fue en la antigua China, donde se acostumbrada hacer pan de forma circular y luego cocinado y cortado en porciones triangulares. Otra de las versiones es que proviene del mediterráneo donde se elaboraba el pan “pita”; que es un pan tradicional de harina de trigo, agua y sal de forma circular. Los antiguos griegos aderezaban este pan con aceite, hierbas aromáticas y queso.  Los romanos elaboraban la “placenta”, un pan plano con queso y miel saborizado con hojas de laurel.

La pizza moderna se desarrollo hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles; se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar los barrios donde se preparaba esta comida. Pero no fue hasta 1889 cuando de visita la reina Margarita de Saboya una pizza con los colores de la bandera de Italia, rojo (tomate), blanco (mozzarella, por primera vez se le incorpora queso) y verde (albahaca). Obvio a esta pizza se le conoce con el nombre de Pizza Margherita.

En los Estados Unidos de Norteamérica llega, como todo, gracias a los migrantes italianos. Y con el tiempo fue tal su éxito, que aunque no se invento en los Estados Unidos, si se le debe su popularidad a través del mundo.

Hoy existen muchas variedades de pizza, pero sigue habiendo un conflicto en qué tipo de pizza es la mejor. La neoyorquina, que es una pizza más clásica, de pan delgado y con fácil de comer;  la pizza estilo chicago, de pan grueso y muy cargada de ingredientes que asimila mas a un pastel; o la pizza californiana, que es una versión propia con ingredientes no tan tradicionales o mas tipo “gourmet”, de esos alimentos que se comen con cuchillo y tenedor.
Al final, lo único que importa es el gusto del consumidor. Si las prefieren del tipo artesanal en hornos de leña, o del tipo comida rápida. En realidad, lo único que importa es no quemarse con el queso.

Recomendación: se acerca del día del Súper Tazón; no hay mejor acompañamiento que una pizza para ver el juego más importante de toda la temporada de futbol americano, obvio acompañada de una cerveza fría.

Buen provecho.

1 comentario: