jueves, 2 de febrero de 2012

De las delicias mexicanas o del tamal rojo o verde


Esta es la receta de mi abuelita para la elaboración de los riquísimos tamales, creo por lo menos así lo recuerdo. De inicio le pido una disculpa a mi abuela por divulgar su recetas sin permiso previo, que donde quiera que se encuentre nadie hacia tamales mejor que ella, o por lo menos gracias por todas las horas de diversión.

Ingredientes:
1 kilo de masa para tortillas, se compra en las tortillerías
½ kilo de caldo donde se coció la carne de relleno
400 gramos de manteca de cerdo
1 ½ cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de sal
50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas
2 ó 3 monedas antiguas de cobre de 20 centavos, no indispensable pero si muy útiles

Para el relleno rojo:
125 gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, desvenados y despepitados.
3 dientes de ajo
1 cucharada de manteca de cerdo
300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y dehebrada
Sal al gusto

Para el relleno verde:
750 gramos de tomatillo o tomate verdes pelados
½  taza de cilantro picado
1 cucharada de manteca de cerdo
1 cebolla mediana finamente picada
6 chiles serranos picados muy finamente
300 gramos de carne de maciza de cerdo cocida con una cebolla o puede ser pollo
Dos dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
Sal al gusto

Preparación:
La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (a mano 20 minutos). Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa. Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría éste flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente la hojas.  Aquí es donde se utilizan las monedas de cobre, antes de acomodar los tamales se colocan las monedas en el fondo de la tamalera, a la hora que empieza el agua a hervir las mondas van a brincar y hacer un ruido característico, a partir de ese momento se cuenta el tiempo de cocción.

Para el relleno rojo:
Los chiles anchos se licuan con los ajos y el agua donde se remojaron. Esta salsa se fríe en la manteca, se añade la carne, se sazonan con sal y se deja hervir unos minutos hasta que queda espesa.

Para el relleno verde:
Los tomates verdes o tomatillo se ponen a cocer con ½ taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, se dejan enfriar un poco y se licúan con el cilantro. En la manteca se acitrona la cebolla, se le añade el chile y luego lo licuado; se le agrega a la carne y se deja sazonar.

Aunque es mucho más fácil ir a comprarlos, por lo menos inténtenlo una vez en la vida. Háganlo en familia es una experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario